Especialistas abordan diversos aspectos asociados al brote del virus Ébola

  • En el marco de un seminario organizado por la Escuela de Medicina, el virólogo del Centro de Biotecnología Acuícola, Eugenio Spencer, remarcó la necesidad de que se establezcan claros protocolos para la atención de pacientes, protección personal y bioseguridad. Por su parte, el coordinador de la Unidad de Ética de la Escuela de Medicina, Sergio Zorrila, señaló que, en este caso, la ética debe jugar un rol relevante y apuntar al deber de protección de los estados y los gobiernos.

 


Con el objetivo de informar a la comunidad universitaria sobre los distintos aspectos asociados al brote del virus Ébola, la Escuela de Medicina de la Universidad realizó recientemente el seminario “Ébola: de la virología a la ética".

La jornada reunió en el Salón de Honor a especialistas y profesionales de distintos centros hospitalarios, quienes abordaron las causas y alcances de esta grave epidemia que ha alertado a la comunidad médica internacional.

En la jornada, el virólogo y director del Centro de Biotecnología Acuícola, PhD Eugenio Spencer, señaló que "los brotes de enfermedad por el virus del Ébola (EVE) tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90% y se han producido, principalmente, en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical". Añadió que el virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga por transmisión de persona a persona. Recordó, además, que no hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales.

Ante una audiencia de más de 120 personas, entre estudiantes y académicos, el Dr. Spencer relató su experiencia profesional en el Hospital La Paz-Carlos III en España, donde se presentó el primer caso de Ébola en Europa. "Es muy importante que se establezcan claros protocolos para la atención de los pacientes con Ébola ya que es parte fundamental en la contención de la expansión de la epidemia y, en esta misma línea, los hospitales chilenos que reciban a pacientes con Ébola, deberían tener  los elementos de protección personal (EPP) de nivel de bioseguridad 4". A su juicio, es imprescindible también realizar capacitación para el correcto uso de los EPP.

Ética

En tanto, para el coordinador de la Unidad de Ética de la Escuela de Medicina de nuestra Casa de Estudios, Sergio Zorrila, es importante establecer la relación entre Ébola y ética para que esta última juegue un papel al confrontarse con la epidemia. 

Remarcó el experto que no basta con poner en funcionamiento los recursos clásicos de la ética, tales como la confidencialidad o la experimentación, sino que, en este caso, es imprescindible que la ética, junto a otras disciplinas, integre varios discursos y acciones asociados al deber de protección del Estado-Gobierno. 

Asimismo, el académico advirtió que no hay olvidar que, tras la destrucción de las Torres Gemelas, se instaló un modelo de construcción social “bajo el signo del miedo, por lo tanto, la educación es clave para evitar el pánico y la discriminación”, actitudes que no harían más que agravar el problema.

Al panel de especialistas también se sumaron las exposiciones del Dr. Ignacio Silva, becado de Infectología de la Universidad de Santigo y de William Acevedo, del Hospital Dr. Lucio Córdova.

El coordinador del Departamento Clínico de Medicina Interna Sur de la Escuela de Medicina, Dr. Carlos Beltrán, destacó el desarrollo de esta jornada pues, a su juicio, es necesaria una preparación seria y no sólo mediática. "No basta con decir que estamos preparados, sino que se requiere abordar los aspectos técnicos con seriedad y celeridad”.