Especialista llama a incentivar uso residencial de energías renovables no convencionales

  • Adhiriendo al Día Mundial de la Eficiencia Energética, la académica de la Facultad de Ingeniería y experta en el área, Dra. Ingeborg Mahla, reconoce numerosos avances en relación al buen uso de la energía en Chile. No obstante, la especialista llama a aumentar el financiamiento a las instituciones que promueven el uso eficiente de energía e incentivar aquellas de carácter renovables no convencionales en los hogares del país.

 



El Día Internacional de la Eficiencia Energética (5 de marzo) se estableció con  el objetivo de promover la reflexión ciudadana en torno al uso racional y sustentable de la energía. Su origen se remonta a la primera conferencia internacional celebrada en 1998 en Austria.

Desde nuestra Universidad, la académica de la Facultad de Ingeniería y experta en el tema, Dra. Ingeborg Mahla, hizo un diagnóstico respecto al uso de la energía en Chile y valoró los avances que el Estado ha desarrollado en esta materia.

“Desde que se inició el Programa País de Eficiencia Energética (2005), se ha ido institucionalizando progresivamente el fomento de la eficiencia energética en Chile. Además, se ha avanzado bastante a través del desarrollo de normativa nacional y la participación en el desarrollo de normativa internacional, desde el Instituto Nacional de Normalización, así como con la implementación de protocolos para el etiquetado de diversos dispositivos, a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles”, expresó Ingeborg Mahla.

Del mismo modo, la académica destacó el estudio y discusión de la Ley de Eficiencia Energética, ya que “ese también es un gran paso porque, por ejemplo, una de las medidas que se establece es la gestión de energía en las empresas energointensivas, que son las que más impactan desde el punto de vista del consumo industrial y minero”.

Sin perjuicio de los avances mencionados, la académica del Plantel identificó algunos desafíos que persisten en el país, en materia de eficiencia energética, tales como el financiamiento insuficiente de las instituciones, programas y proyectos relacionados con el tema.

“Durante bastante tiempo los recursos que han recibido el Programa y la Agencia para la Eficiencia Energética por parte del Estado han sido insuficientes para una implementación más efectiva”, detalló la experta.

A modo de recomendación, la académica de la Facultad de Ingeniería, llamó a las autoridades a avanzar en el fomento a la integración de energías renovables no convencionales con eficiencia energética a nivel industrial, comercial y residencial, junto con permitir que “los beneficios del ahorro energético lleguen a los usuarios a través de sus cuentas a fin de mes”.

“Para que se avance de manera más importante en eficiencia energética debería existir un fuerte financiamiento, entre otros, al reacondicionamiento térmico y a la integración de energías renovables no convencionales en las viviendas, por ejemplo, a través de paneles solares térmicos, junto con la aislación térmica de las construcciones”, detalló Ingeborg Mahla.

Finalmente, la especialista sugirió que el Estado adopte una acción más activa en el sentido de promover un mejor uso de todos los tipos de energía y la implementación de un sistema de seguimiento para evaluar cómo se utiliza la energía en el país.

“De esta manera, podremos determinar si los programas están dando resultado y diseñar, así, nuevas medidas que aporten a la eficiencia energética en Chile”, concluyó la académica de la Facultad de Ingeniería.