Escritores y músicos rendirán tributo a ‘Don Quijote’ en transmisión maratónica de Radio U. de Santiago

  • A través del 94.5 FM, 1240 AM y www.radiousach.cl, todo Chile podrá escuchar desde este mediodía, a las 12 en punto, la lectura maratónica de la obra cumbre de la literatura española: El Quijote de La Mancha. Durante 24 horas, cientos de personas leerán líneas de la fenomenal creación de Miguel de Cervantes. Todo comenzará cuando el Premio Nacional de Literatura y ex embajador, el escritor Jorge Edwards, pronuncie la famosa frase de apertura: “En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…”. Más información: www.quijote24h.cl. Comente en Twitter con el hashtag #Quijote24H.

 




La actividad es organizada por tercer año consecutivo por el Centro Cultural de España y nuestra Universidad, a través de su radioemisora, tras el objetivo de conmemorar el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor.

A través de este desafío se encara una jornada ciudadana ininterrumpida, en la que cientos de personas -previamente inscritos- pondrán voz a las páginas del famoso libro de Miguel de Cervantes.

La emisora universitaria transmitirá toda su programación habitual de estas 24 horas desde un estudio móvil instalado en las dependencias del Centro Cultural de España, CCE, e irá dando cuenta a su audiencia del flujo de personas de todas las edades, profesiones y procedencias, que vayan pasando por la mesa de lectura del también llamado “Desafío Quijote 24H”.

Otra actividad relacionada en Radio U. de Santiago se producirá en el programa ‘Cultura Viva’, conducido por Muriel Riveros, donde el escritor nacional Rafael Gumucio presentará su última novela ‘Milagro en Haití’, mientras que el destacado dramaturgo Luis Barrales y la actriz Juana Viale, comentarán detalles de la recién estrenada obra ‘La sangre de los árboles’, montaje que explora en las relaciones de parentesco.

A su vez, en ‘La hora del Museo’, la periodista Rocío Muñoz abordará la historia del primer surrealista chileno, Enrique Gómez Correa, que está siendo reeditado por Mandrágora Ediciones.

Los músicos locales Francisco Villa y Mario Rojas participarán con su guitarra y trova en las dos ediciones (jueves y viernes) del programa de música raíz ‘Alma Nacional’, justo al mediodía; y el programa ‘Escena Viva’ programará un capítulo especial desde el CCE, con la visita del cantautor argentino Emma Safrainski, que por estos días realiza una exitosa gira por Chile.

El programa ‘Mujeres’ presentará una edición especial dedicada a la figura del entrañable escudero Sancho Panza, mediante la revisión de las investigaciones y exhaustivos análisis realizados por diversas estudiosas especialistas en la obra cervantina. De esta manera, las autoras develan los impensados simbolismos y aportes de Sancho, quien vuelve a tener voz propia.

En materia informativa, el programa ‘Sin Pretexto’ -en sus dos ediciones de 13:00 horas (jueves) y 08:00 horas (viernes)- se dedicará a refrescar el debate sobre educación con paneles conformados por dirigentes estudiantiles, académicos y personalidades como el senador Carlos Montes y el sociólogo Alberto Mayol.

A partir de las 21 horas, la emisora comenzará una transmisión especial que se extenderá de manera ininterrumpida hasta la madrugada, donde se entrevistará a destacadas figuras que a esa hora asistan a leer su extracto de El Quijote, entre escritores, músicos, actores, embajadores y público general. Será una noche donde además habrá entrevistas telefónicas con el extranjero y mucha interacción con la audiencia radial de Chile y el mundo.

El éxito de las  dos versiones  anteriores del ‘Desafío Quijote 24H’ hace prever  que este año se  sumarán miles de nuevos auditores. De este modo, se ha ido generando un activo grupo de adeptos y fanáticos de esta importante obra cervantina que convoca a exponentes de todas las  lenguas.

Además de la lectura, el evento contará con espacios de conversación en torno a la obra, gastronomía tradicional española, y estará dividido en diferentes etapas para atraer lectores madrugadores y trasnochadores. Los y las asistentes se encontrarán con actividades como presentaciones musicales en vivo, celebridades y todo el imaginario construido por el Quijote.