Erupciones del Villarrica deberían continuar en las próximas semanas

  • El especialista en geofísica y geología, Alonso Arellano explica que por el tipo de lava, los eventuales próximos episodios no deberían ser catastróficos y se puede esperar que "las  erupciones sean un poco más intensas y que duren semanas o meses".
  • Adelantó que, como en otras ocasiones, la mayor parte de la columna de gases pasará a territorio argentino.
  • “Las medidas que se han tomado en relación con las alertas, son las adecuadas", puntualiza el especialista, quien sugiere a la población estar alerta, ya que “siempre existe la posibilidad de que se produzcan fisuras en el cono y la lava pueda correr hacia otras zonas”.


 

El área de restricción en torno al volcán Villarrica, tras la erupción durante la madrugada del martes (3), se delimitó en un anillo alrededor del cráter con un radio equivalente a 10 kilómetros, lo que incluyó localidades en las comunas de Pucón, Villarrica y Panguipulli, que permanecieron en Alerta Roja hasta la tarde de ayer. Mientras que para las zonas externas a este anillo, la Oficina Nacional de Emergencias, Onemi, declaró Alerta Amarilla.

Estas medidas de seguridad son consideradas adecuadas por el académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y especialista en geofísica y geología, Alonso Arellano, quien ha dedicado en parte al estudio y análisis de modelos predictivos para volcanes.

“Las acciones tomadas están dentro del ámbito previsto en las alertas y no debería haber complicaciones con eso”, expresa.

Recuerda que los lugares por donde se desliza la lava han sido estudiados y son conocidos, “sin embargo, siempre existe la posibilidad de que se produzcan fisuras en el cono y que la lava pueda correr hacia otras zonas”, por lo que invita a la población a permanecer atenta.

“Tenemos que convivir con los volcanes, y algunas características son impredecibles. No podemos decir que está todo controlado, pero las medidas que se han tomado en relación con las alertas son las adecuadas, porque hay bastante experiencia en el país”, explica.

Comportamiento conocido

El especialista detalla que el magma basáltico que caracteriza al Villarrica, estaría compuesto por minerales de color oscuro a intermedio, como piroxeno, olivino, algo de hierro y anfíboles, que son rocas con un punto de fusión más altos, lo que implica que los gases pueden fluir más fácilmente en comparación con otros tipos de magma más viscosos o menos fluidos. Por lo tanto, esto evitaría que se acumularan grandes presiones al interior del cono volcánico.

“Por el tipo de lava, el comportamiento del volcán debería ser similar a las erupciones anteriores, aumentando y disminuyendo constantemente su actividad. Cuánto se deslice el magma por las laderas, dependerá de la presión y de cómo vaya subiendo el por el ducto volcánico”, puntualiza.

El ingeniero indica que estos episodios podrían extenderse, por lo que “podemos esperar erupciones un poco más intensas y durar semanas o meses”.

En cuanto a los riesgos para la población, el doctor en Ciencias de la Ingeniería especializado en geofísica, geología y geotermia explica que aparte del riesgo que implica la lava misma, las cenizas podrían ser un tema perjudicial. No obstante, recalca que la mayor parte de la columna de gases pasará a territorio argentino, como ha sucedido en ocasiones anteriores.