Equipo Solar rinde cuenta de su proyecto y propone diseño de dos nuevos autos

• Ante las máximas autoridades del Plantel, el Equipo Solar de la Universidad, ESUS, rindió su primera cuenta pública ayer (22). El Rector de la Universidad valoró este acto de transparencia y fe pública, que se condice con las buenas prácticas y sello institucional. Los estudiantes pretenden desarrollar dos prototipos de vehículos para competir el próximo año en Atacama Solar Challenge y el 2015 en Australia, como embajadores de la Universidad.

Ayer (22) se realizó en el Salón de Honor, la primera cuenta pública del Equipo Solar de la Universidad de Santiago (ESUS), para presentar la forma en que se financió y gastó el presupuesto del proyecto Apolo I en el período 2011-2012. El rector Juan Manuel Zolezzi encabezó la lista de autoridades que asistieron al evento.

A través de una presentación, el grupo de trabajo, compuesto por cerca de 45 personas de diversas carreras, rindió los gastos del prototipo Apolo I, auto que se mueve con energía del sol y que llevó el nombre de nuestra Casa de Estudios a la competencia Atacama Solar Challenge en 2012, donde obtuvo el primer premio en innovación por desarrollar un vehículo con tela “dracón” para el fuselaje, disminuyendo el peso, aumentando el rendimiento y generando la menor huella de carbón en su construcción y uso.

El proyecto Apolo I costó $66.921.420, de los cuales el 53 por ciento fue financiado por la Universidad, mientras que el 47 por ciento restante correspondió a aportes de privados como Barrick Zaldívar, ESSS y Fundación AngelicvM, entre otros.

El Equipo Solar aprovechó la oportunidad para presentar a las autoridades los nuevos  proyectos que permitirán inaugurar una nueva etapa, destinada a desarrollar durante el periodo 2013-2014, dos nuevos autos competitivos: el Apolo II, que cumpla el estándar internacional de 4 ruedas, impulsado en un ciento por ciento por energía solar; y el Sputnik I, híbrido que mezclará la energía solar y la potencia de la tracción humana a través de una pedalera.

El costo de los proyectos se empina por los $100.399.758. “Un presupuesto competitivo”, aclaró Juan Pablo Ramírez, estudiante de último año de Ingeniería Civil Industrial y parte del área de gestión comercial del equipo.

Felicitaciones

Las autoridades expresaron sus felicitaciones al grupo por llevar a cabo el desafío y dar cuenta pública de sus finanzas, instancia que “es sugerida y propiciada por esta Universidad”, dijo el rector Zolezzi, quien además destacó el aporte a la investigación y la innovación. El rector instó al equipo a liderar un nuevo proyecto con miras a ganar las próximas competencias.

El prorrector Palominos se sumó a los parabienes y calificó al ESUS como “dignos embajadores de la Universidad”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Administración y Economía, Silvia Ferrada, indicó sentirse orgullosa por el trabajo de los estudiantes y consideró que el financiamiento para este tipo de ideas debería estar en las decisiones de inversión de la Universidad. Mientras que el vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González valoró el esfuerzo de los estudiantes para trabajar con un bajo presupuesto en comparación con los demás competidores de la carrera de Atacama.

Logros y lecciones

El director ejecutivo del proyecto solar, Gonzalo Pacheco destacó que para el nuevo periodo la misión de ESUS también creció, por ello, incorporaron el rol social a través de una alianza con el programa Explora Conicyt para realizar talleres de educación en innovación y energía solar en escuelas públicas y ferias tecnológicas.

Además piensan crear un equipo asesor en energía solar para empresas, y dentro de la Universidad, quieren crear un curso electivo de energía solar.

“Hubo hartas felicitaciones y claramente se reanudó el apoyo institucional”, señaló Pacheco al término de la cuenta pública, agregando que “seguiremos golpeando las puertas de la empresa privada para conseguir el presupuesto de los 100 millones de pesos”.

Mientras que Juan Pablo Ramírez resumió los objetivos del Equipo Solar en “primero ganar la competencia en Chile a nivel Latinoamericano y después, ganar en Australia”.

La próxima Carrera Solar Atacama se realizará del 13 al 17 de noviembre de 2014 y la World Solar Challenge será en Australia, durante el segundo semestre de 2015.