Equipo Solar participa en iniciativa para divulgar la ciencia en la comunidad

  • El Equipo Solar de nuestra Casa de Estudios (ESUS) participó en “Ciencia al parque”, actividad organizada por el Par Explora Región Metropolitana Norte, en el marco de la  XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Esta presencia, cuyo objetivo es generar espacios de participación para la comunidad en torno a la ciencia, se llevó a cabo el fin de semana en el Parque O’Higgins. Actualmente los miembros de ESUS trabajan en diferentes proyectos, siendo el principal de ellos la construcción de Apolo III, el vehículo solar que representará a la Universidad en la Carrera Solar Atacama 2016.

 



El Equipo Solar de nuestra Casa de Estudios (ESUS) participó en “Ciencia al parque”, actividad organizada por el Par Explora Región Metropolitana Norte en el marco de la  XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. El evento, que tuvo por objetivo generar espacios de participación para la comunidad en torno a la ciencia, se llevó a cabo en el Parque O’Higgins y sorprendió a los visitantes del recinto con diferentes actividades.

El director ejecutivo del Equipo Solar de la Universidad de Santiago, Martín Catalán González, explicó que la decisión de participar en este evento tuvo que ver con un compromiso y convicción que ellos tienen como agrupación de colaborar en este tipo de iniciativas, que permiten transferir de manera efectiva los conocimientos a la sociedad.

Destacó que “esto permite mostrar nuevas tecnologías y, finalmente, demostrar que nuestro país está bien posicionado a nivel internacional en temas de tecnología e innovación”, destacando el trabajo que pueden lograr unos estudiantes "soñadores".

Por su parte, Máximo Guevara García, director de gestión del grupo, indicó que “como Equipo Solar y como alumnos de la Universidad de Santiago creemos fuertemente que el conocimiento adquirido y las nuevas tecnologías deben ser dadas a conocer en forma masiva”.

Complementó: “Debemos despertar las mentes innovadoras, asumiendo que cada persona cuenta con su lado creativo, nuestra responsabilidad es sembrar la curiosidad y las ganas de realizar cosas que vayan en favor del desarrollo y en pro del medio ambiente, es por esto que aprovechamos esta instancia donde concurren niños, jóvenes y padres para mostrarles que cosas como estas (Auto Solar) están ocurriendo. Es preciso que las nuevas generaciones se empapen de los avances tecnológicos, con el fin de que ellos también se atrevan a crear desarrollos en este ámbito”.

En tanto, Rodrigo Ruiz Silva, también integrante del grupo, evaluó a “Ciencia al Parque” como una instancia enriquecedora tanto para el público como para ellos como estudiantes y líderes del Equipo Solar.

El estudiante indicó que “es necesario vincular nuestro trabajo con la comunidad en general, enseñando sobre el uso y aplicación de energías renovables como solución al problema energético que presenta hoy en día nuestra sociedad. Sin duda, queremos transmitir nuestro compromiso, sobre todo, a las nuevas generaciones para que ellos sean los agentes de cambio y comprendan la importancia de realizar acciones enfocadas en el desarrollo sustentable del país”.

Participación activa de los asistentes

De acuerdo a los miembros de ESUS, las personas que llegaron el fin de semana al Parque O’Higgins participaron de manera activa en el evento, preguntando tanto aspectos técnicos de la construcción del auto solar y también el aporte de la energía solar.

Según comentó Rodrigo Ruiz, una de las cosas que más le llamó la atención a los asistentes, fue que “la mayoría de los niños y niñas que veían el auto sabían que tenía que ver con energía solar, eso me alegró mucho”.

Por su parte, Máximo Guevara comentó que tuvieron niñas y niños muy curiosos y otros más tímidos, por lo que usaron estrategias para incentivarlos a resolver sus dudas, agregando que “se dieron casos de grupos que eran tímidos para  preguntar, tal vez, porque no sabían qué preguntar, por lo mismo y para ser más inclusivos y dinámicos, intentamos incentivarlos a realizar preguntas, nos integramos a su grupo y nos hicimos pasar por un de ellos y comenzamos a realizar preguntas”.

Importancia de la divulgación de la ciencia

Para el director ejecutivo de ESUS la divulgación de la ciencia “es realmente importante para educar a la población acerca de estos temas”, añadiendo que “es responsabilidad de todos trasmitir el conocimiento que poseemos, generando una sociedad mas culta, con mayor conciencia social e igualdad”.

En tanto, Máximo Guevara García, planteó que ellos comparten el compromiso de nuestra Universidad y por eso están fuertemente interesados en promover la ciencia, lo que, bajo su percepción, es una pasión de los estudiantes de la Universidad de Santiago.

“Nuestra Universidad se destaca por la inclusión y por el gran aporte a la educación de nuestro país. Nosotros recibimos mucho conocimiento en este proyecto y para retribuir lo que hemos adquirido, compartimos lo que tenemos al alcance”, dijo.

Actualmente, los miembros de ESUS trabajan en diferentes proyectos, siendo el principal de ellos la construcción de Apolo III, el vehículo solar que representará a la Universidad en la Carrera Solar Atacama 2016.

De manera paralela trabajan en la restauración y exhibición al público de Apolo I, el primer vehiculo solar de tela en el mundo, y desarrollan lazos con la Escuela de Arquitectura para participar en Contruye Solar, la primera competencia de casas sustentables en Latinoamérica.

Con estas actividades no solo pretende posicionarse como referentes en el uso de la energía solar sino que, según indicó su director ejecutivo, buscan ser la principal organización estudiantil de la Universidad, transformándose en un verdadero referente tanto dentro como fuera de esta Casa de Estudios.

Marcar la diferencia

Martín Catalán planteó que es importante que todos se atrevan a marcar la diferencia, porque “como estudiantes de una prestigiosa Universidad, tenemos las herramientas y los conocimientos para cambiar de alguna u otra manera el mundo, requiere sacrificio, pasión, y una gran resiliencia, pero es importante que jamás dejemos de creer que todo es posible. Los jóvenes de hoy somos quienes debemos ser capaces de resolver las problemáticas del presente y del futuro”.

El director de gestión del grupo invitó a los y las estudiantes del plantel a invertir tiempo en este tipo de proyectos: “Somos nosotros mismos los encargados de generar un futuro mejor, pero debemos partir por casa, como dirían nuestros abuelos. La formación académica necesariamente debe ser complementada con un desarrollo integral que permita aterrizar lo aprendido. Y digo invertir, porque realmente estas experiencias fortalecen el perfil del estudiante de la Universidad de Santiago”.

La XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es organizada por el Programa Explora de Conicyt, y la versión de este año fue valorada como altamente positiva. Mayores informaciones: http://www.explora.cl