Equipo Solar de la Universidad da a conocer logros y nuevos proyectos

• La integrante de ESUS, Melissa Medina, invita a la comunidad universitaria a la ceremonia en que el equipo dará una inédita cuenta pública de esta iniciativa, y la insta a “hacerse parte de un proyecto ecológico e innovador que ha sido ampliamente reconocido por la sociedad”. La actividad se realiza mañana (22), a las 9 horas, en el Salón de Honor.

Mañana martes (22), entre 9 y 10 horas, se realizará en el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios, la primera cuenta pública del Equipo Solar de la Universidad de Santiago (ESUS), correspondiente al periodo 2011-2012. En la oportunidad, los estudiantes que conforman el proyecto expondrán sus logros en la gestión de recursos, así como los éxitos conseguidos en materia de vinculación social, nacional e interuniversitaria.

En su informe oficial, el equipo ESUS detallará el trabajo realizado en su primer proyecto, el auto solar Apolo 1 y, además, se informará sobre los siguientes planes del grupo, representados en los nuevos vehículos, Apolo 2 y Sputnik.

La estudiante de Ingeniería Comercial e integrante del Área de Gestión y Marketing de ESUS, Melissa Medina, invitó a la comunidad universitaria a asistir a la cuenta pública, informarse sobre el proyecto y “sentirse parte de él”.

“En ESUS estamos haciendo un gran trabajo como embajadores de la Universidad ante la sociedad, hemos participado en ferias y ganado numerosas competencias por lo que queremos involucrar a toda la comunidad de esta Casa de Estudios en estos logros, tanto a alumnos como profesores y funcionarios”, manifestó la estudiante.

ESUS es un equipo integrado por 40 estudiantes que participan de modo permanente, divididos en las áreas de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Diseño e Ingeniería y Gestión y Marketing. Desde el inicio del proyecto, en 2011, han participado más de 100 estudiantes de las más diversas carreras de la Universidad y han alcanzado importantes lugares en competencias junto con ser reconocidos con premios a la innovación.

Optimizando recursos

Melissa Medina puntualizó, además, que todos estos hitos se han logrado con un manejo óptimo de los recursos otorgados por la Universidad y empresas privadas.

“De las seis universidades más reconocidas que crearon autos solares, fuimos el equipo que menos recursos gastó. Ocupamos alrededor de 70 millones en total, mientras que el plantel que ganó la competencia en Atacama fue la Universidad de La Serena, con 200 millones de inversión. Es decir, nosotros optimizamos recursos, fuimos eficientes y eso nos hace sentir muy orgullosos”, señaló la estudiante.

Asimismo, la integrante de ESUS valoró el apoyo recibido por parte de la Universidad, “que nos entregó la mayor parte de los recursos necesarios”.

Nueva etapa: vinculación social

Durante la cuenta pública, además, se darán a conocer los siguientes proyectos de ESUS, enfocados a la difusión de la innovación y el uso de energías renovables, a través de la participación en ferias, exposiciones y visitas a colegios.

“Nos estamos proponiendo ser un foco de innovación en la Universidad y por qué no, dentro de Chile. Para ello hemos iniciado una serie de visitas a colegios y, además, participamos en una feria regional en la Biblioteca de Santiago donde asistieron muchos establecimientos educacionales. Ahí pudimos llevar el Apolo 1 y les enseñamos a los estudiantes a hacer mini autos solares”, comentó la encargada de Gestión y Marketing.

Melissa Medina adelantó también que “otro de nuestros proyectos es elaborar los componentes de nuestros autos en la misma Universidad, lo que lo haría un proyecto mucho más potente y llamativo”.

“Estos planes, desarrollados con el apoyo de toda la comunidad, lograrán que el Equipo Solar de la Universidad de Santiago tenga todavía más importancia y éxito del que ya está consiguiendo en muchos niveles”, concluyó la estudiante de Ingeniería Comercial.