Equipo multidisciplinario analiza relaciones humanas a partir de nuevas formas de comunicación virtual

• El estudio “Analizador de correos electrónicos utilizando técnicas de las Ciencias del Comportamiento Humano", es liderado por el Dr. Mauricio Marín, e integra a ingenieros y psicólogos de la Institución.

Un grupo multidisciplinario de investigadores de la Universidad de Santiago está desarrollando una aplicación que podrá determinar qué tipo de relación se establece a través del correo electrónico, y distinguir márgenes de empatía y agresividad entre los usuarios. Lo anterior, se podrá materializar a través del proyecto I+D “Analizador de correos electrónicos utilizando técnicas de las Ciencias del Comportamiento Humano", financiado por Corfo.

El estudio busca analizar los textos elaborados en correos electrónicos, determinando el tipo de comunicación que desarrolla el usuario con sus receptores. Este análisis podría detectar una relación agresiva con determinada persona, y conocer, incluso, las razones de este tipo de relación, a partir de la aplicación de ciertas variables.

El equipo de investigadores lo componen psicólogos e ingenieros de la Institución. El  grupo de profesionales de la Escuela de Psicología lo lidera el Dr. Pablo Vera; el área de inteligencia computacional está a cargo del Dr. Max Chacón; y la sección de recuperación de información es coordinada por el Dr. Mauricio Marín, estos dos últimos académicos del Departamento de Ingeniería Informática.

“El equipo de Psicología ha desarrollado técnicas para analizar las reacciones de las personas frente a lo que leen. Nuestro proyecto consiste en aplicar estas técnicas e integrarlas en un software”, explica el Dr. Marín.

Según el académico, “hay personas que reciben entre 100 y 200 correos diarios como parte de sus actividades laborales. A muchos les gustaría, al final de la semana, conocer un perfil de su comportamiento a través del mail, yeso se puede resolver con técnicas tradicionales de computación. No obstante, la ventaja de este proyecto es que queremos incluir el trabajo del equipo de Psicología. La incorporación de la jerga y aspectos culturales pueden influir significativamente en la calidad de los resultados que entregue el producto”.

Las etapas de la investigación son dos: en la primera se busca desarrollar una aplicación específica para ejecutivos de bancos y, posteriormente, elaborar un plugin más general de uso público gratuito.

Debido a que se trata de un proyecto I+D, la iniciativa se ejecuta con una empresa asociada, que en este caso corresponde a Orand, compañía de base tecnológica que ha desarrollado numerosos productos de software para instituciones bancarias.

Los investigadores esperan internacionalizar este producto, y desarrollar nuevas versiones para diferentes tipos de empresas, como el retail. Incluso, es factible  exportar el producto a países de habla hispana, donde será necesario considerar sus características culturales, indica el Dr. Marín.