Equipo de dermatólogos del Plantel lidera operativo en Hospital de Puerto Montt

  • La iniciativa que  forma parte de las actividades del programa de dermatología, que se desarrolla sistemáticamente desde el año 2104, ha permitido la atención de más de 1.500 pacientes a través de atención directa en el Hospital y también gracias a la teledermatología.
 
 
En el Hospital de Puerto Montt se realizó a fines de 2016 un  nuevo operativo médico dermatológico, iniciativa impulsada el 2014 por el programa de la especialidad de Universidad de Santiago de Chile y que desde esa fecha ha brindado atención a más de 1.500 pacientes de Puerto Montt y sus alrededores.
 
En el operativo, que a partir de este año se ha realizado mensualmente, participan médicos en formación de dermatología además de académicos del programa.
 
El equipo de la Universidad de Santiago, liderado por el Dr. Héctor Fuenzalida, jefe del programa de la especialidd, asegura que “este 2016 hemos tenido la posibilidad de participar todos los meses, lo que sin duda es de gran apoyo para los habitantes de Puerto Montt, considerando que en la región hay sólo seis dermatólogos y ninguno de ellos atiende por Fonasa”.
 
El Dr. Fuenzalida señala que en cada una de las visitas al Hospital, el principal objetivo es tratar los casos dermatológicos más complejos y que necesitan de un especialista.
 
En esta oportunidad, los médicos evaluaron a cerca de 200 pacientes derivados de consultorios y Cesfam locales, con enfermedades como psoriasis, acné severo, tumores cutáneos, benignos y malignos (cáncer) de piel, lipomas y verrugas graves, las que no se pueden resolver en la atención primaria de salud. También tuvieron la posibilidad de realizar procedimientos de mayor complejidad como cirugías, además de exámenes de biopsia.
 
Tal como explica el doctor Héctor Fuenzalida, esta fue una gran experiencia para los becados, pues tienen el “desafío de plantear un diagnóstico por primera vez”, y si surge una emergencia, ellos mismos están en condiciones de operar junto al docente que los acompaña. Y, ya de regreso en Santiago, tienen la posibilidad de realizarles seguimientos a estos casos a través de la teledermatología”.
 
Teledermatología
 
La teledermatología es una plataforma virtual, implantada por el Ministerio de Salud, que consiste en una iniciativa de diagnóstico a distancia que permite descubrir enfermedades a la piel. “Evita que el paciente tenga que trasladarse, ya que la dermatología es muy visual, por lo que es posible resolver muchas consultas a distancia, ya que los pacientes pueden ser tratados vía interconsulta con su médico general”, plantea el doctor Héctor Fuenzalida.
 
Tal como afirma el académico, el uso de la teledermatolgía ha sido fundamnetal para el desarrollo y éxito del operativo médico, ya que disminuye el número de derivaciones y al mismo tiempo garantiza a las personas acceder a un especialista.
 
El Dr. Fuenzalida asegura estar muy satisfecho con la alianza que existe con el Hospital Regional de Puerto Montt, no sólo porque el equipo de médicos de la Universidad de Santiago ha podido ayudar a resolver en parte el problema de la lista de espera. También porque “esta iniciativa ha permitido que los médicos que realizan su formación de dermatólogos tengan la posibilidad no sólo de aprender en el trabajo diario en el hospital, sino que además puedan vincularse con las comunidades más alejadas y con menos posibilidades de atención de un especialista”.
 
Para el 2017, la idea es continuar con lo desarrollado estos dos años en la región de Los Lagos. “Nuestra intención es seguir trabajando como lo hemos hechos durante este tiempo, sobre todo porque contamos con el apoyo de la Facultad de Ciencias Médicas, además del equipo de salud y administrativo del Hospital de Puerto Montt”, concluye.