Equipo del Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual recibe capacitación en Archivística

Gracias al primer proyecto Fondart adjudicado el año 2010 - cuya implementación se extiende hasta este 2012-, la Unidad se prepara para afrontar el desafío de construir el primer archivo multimedial de nuestra Universidad.

Como parte de la preparación para afrontar el nuevo desafío que conlleva la adjudicación del Fondart 2012, el equipo del Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual de nuestro plantel se encuentra en pleno proceso de capacitación en el área de la Archivística, estudio de los principios, procedimientos, normas internacionales y problemas concernientes al almacenamiento de documentos.

Las sesiones realizadas en el Citecamp y dirigidas por Pilar Díaz -historiadora con especialización en Archivística en España- apuntan a “entregar herramientas teóricas y prácticas para que todo el material que custodia el Archivo DGA Usach, se maneje con criterio archivístico. Existen normas,  y seguirlas no sólo beneficia el cuidado de los documentos, sino que mejora el acceso de los usuarios a los fondos documentales”, comenta la experta, quien es presidenta de Archiveros sin Fronteras Chile.

Para Catalina Jara, encargada del Archivo DGA de nuestra Corporación, “lo que persigue el Archivo DGA con este aprendizaje es poder dialogar con otros Archivos. Esta capacitación nos da las herramientas para hacerlo de igual a igual, con el mismo lenguaje y así afianzarnos en el medio”, asegura.