Con entrega de escultura al Plantel, decano de Ingeniería cerró celebraciones por centenario de la Facultad

En el marco de la ceremonia celebrada ayer en la explanada de la Facultad de Ingeniería y presidida por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, la comunidad de esta Unidad Mayor encabezada por su decano, Juan Carlos Espinoza Ramírez, culminó el programa de celebración del centenario de esta entidad, la más antigua y numerosa de la Institución. Su devenir se entronca con la creación del Grado de Nivel Técnico en la Escuela de Artes y Oficios. Al respecto, el Rector Zolezzi sostuvo que “desde ese hito trascendental, se han formado destacados profesionales y ciudadanos; hemos creado y traspasado conocimientos y aportado al desarrollo del país y su gente”.
En el marco de la celebración del centenario de la Facultad, el Decano y su equipo organizó una serie de actividades conmemorativas, académicas, artísticas y culturales.

Fue el 15 de mayo de 1916, cuando en el contexto de la Reforma General de Educación, se crea el Estatuto de Enseñanza Industrial que autoriza a la EAO a entregar grados de Oficio u Operario, Técnico e Ingeniero Industrial.

Desde entonces, la Facultad de Ingeniería, considerada como la más antigua y numerosa de nuestra Casa de Estudios superiores estatal y pública, se ha caracterizado por entregar una sólida formación a sus profesionales, constituyendo un aporte relevante a lo que fue el desarrollo industrial de Chile a fines del siglo XIX y principios del XX.

Fue así, como la responsabilidad de las celebraciones del centenario de esta prestigiosa Unidad Mayor, recayó en su actual Decano, el académico Juan Carlos Espinoza Ramírez, quien junto a su equipo planificó una serie de actividades culturales, académicas y artísticas para celebrar durante un año este importante hito, las que finalizaron este martes (5) de septiembre, con un acto solemne realizado en la explanada de la Facultad, y que fue presidido por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

En la oportunidad, el Decano Espinoza, junto al Rector de la Universidad develaron la escultura “La Ingeniería”, del destacado artista nacional José Francisco Ossandón. La obra, realizada en fierro y bronce y con técnicas de forja, fue posible  gracias  al apoyo económico del abogado Gonzalo Salgado Barros, quien mantiene  un estrecho vínculo con la Facultad.

Asimismo, con el objetivo de plasmar la historia y el devenir de esta Unidad Mayor, la Facultad lanzó el libro “100 años: Historia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile”.

Durante su discurso, el Rector Zolezzi sostuvo que “desde ese hito trascendental, se han formado destacados profesionales y ciudadanos; hemos creado y traspasado conocimientos y aportado al desarrollo del país y su gente”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza Ramírez, puso de relieve que el desafío permanente de las autoridades es “continuar con el prestigio, desarrollo y tradición que tiene esta Facultad en cuanto a formar a ingenieros de excelencia, y estar en la avanzada en investigación aplicada, innovación y transferencia tecnológica hacia el sector productivo”.

Inauguración de un hito artístico

A modo de destacar y plasmar en el Campus el aporte que esta Unidad Mayor ha realizado en sus cien años de existencia, jugando un importante rol con sus ingenieros y egresados, respecto al desarrollo económico y social del país, el Decano Espinoza, junto al Rector de la Universidad develaron la escultura “La Ingeniería”, del destacado artista nacional José Francisco Ossandón, que se encuentra ubicada al centro de la explanada.

La obra, realizada en fierro y bronce y con técnicas de forja, fue posible  gracias  al apoyo económico del abogado Gonzalo Salgado Barros, ex profesor del Plantel quien mantiene  un estrecho vínculo con la Facultad.

Durante su discurso, el abogado remarcó: “Cuando vi los bocetos de la estatua, vi un poco la historia de esta Universidad, y no cualquier historia, si no, una importante para nuestro país, y para mí y mi familia colaborar con esa historia es un honor. Esta Universidad no es cualquiera y los invito a cuidarla, hacerla una gran Universidad como es hoy”.

La obra, tipo columna rectangular, de dos metros de alto, por 70 cm de largo y 50 de ancho, es una escultura de tipo abstracta que combina formas humanas con planos sagitales en distinta profundidad.

Según explica el destacado artista, pintor, escultor y muralista chileno, José Francisco Ossandón, tras investigar sobre la solicitud de la Facultad, decidió que lo importante era “La ingeniería”, ofreciendo una obra de tipo constructivista.

“La figura femenina está muy ligada a las diosas que han inspirado eternamente las manifestaciones de toda la civilización. Para mí es un orgullo, y me siento bastante emocionado por la importancia que se le ha dado a esta obra”, explica el escultor.

Dejando huella

Como un acontecimiento que invita a la comunidad universitaria a reflexionar y pasar revista al papel que ha jugado la Facultad de Ingeniería de la U. de Santiago en el desarrollo del país, como actores de su dinamismo y quehacer diario, el Decano Juan Carlos Espinoza Ramírez, solicitó dejar un testimonio escrito que sintetizara parte de los 100 años de historia y tradición.

De este modo, confió a la historiadora, Dra. Carmen Norambuena  Carrasco, la publicación del libro “100 años: Historia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile”, donde intervino un equipo integrado por la editora general, periodista Gabriela Martínez Cuevas y los investigadores: profesora de historia, Teresa Gatica Pinto y el licenciado en historia, Daniel Ahumada Benítez.

Se trata de un ejemplar de 151 páginas compuesto por cuatro capítulos, que en palabras del Decano Espinoza, “plasma hechos y situaciones que dan cuenta de la excelente formación técnica y profesional con que nuestros estudiantes han sido formados, desde la mítica EAO a nuestros días, y por otro lado, nos habla de los esfuerzos y resistencias que han debido vencerse en distintos momentos”, indica.

La obra, cuenta con imágenes históricas del archivo Patrimonial de la U. de Santiago y del Departamento de Comunicaciones, siendo motivo de una extensa investigación y trabajo mancomunado del equipo.

A través de sus páginas, recorre los inicios de la Facultad a través del decreto que fue clave para su consolidación, y que cuatro años más tarde daría paso a la consolidación de la Escuela de Ingenieros Industriales, y los primeros desafíos impuestos a los futuros profesionales.

El segundo capítulo se aboca a la Escuela en los tiempos de la UTE, caracterizados por una mayor interacción y sinergia; su crecimiento; dotación de mayor infraestructura; desarrollo de investigación; relación con el mundo productivo y organización y movilización estudiantil.

Mientras que en el tercer capítulo, en el nuevo contexto de la educación superior, se retrata la nueva Facultad de Ingeniería, su impacto y vinculación con la sociedad. Cerrando con el capítulo de “Nuevos Tiempos y Nuevos desafíos”.

Año de celebraciones

En el marco de la celebración del centenario de la Facultad, el Decano y su equipo organizó una serie de actividades conmemorativas, académicas, artísticas y culturales.

Comenzando en marzo del 2016 con un Concierto de Gala, a cargo de nuestra Orquesta Clásica en honor a la Facultad de Ingeniería, que otorgó mayor connotación y celebridad a este importante hito.

Asimismo, durante todo el año 2016, la Facultad lideró una serie de Seminarios y Conferencias, relacionados con temas de relevante connotación nacional e institucional, que contaron con la visita de Ministros de Estado, científicos de renombre mundial, importantes empresarios y destacados hombres públicos de nuestro país.

El 27 de octubre de 2016, la Unidad Mayor, realizó el tradicional acto conmemorativo de aniversario. Actividades en que destacan la presencia del Ingeniero Ramón Escobar, primer egresado en la especialidad de Ingeniería en Minas, de la Escuela de Ingenieros Industriales, y el premio que la entidad otorgó a un selecto grupo de académicos de cada Departamento por su aporte a la construcción y desarrollo de lo que es hoy la Facultad.

Proyecciones

Al tratarse de una Unidad Mayor señera, protagonista privilegiada del crecimiento de nuestra Institución y del Plantel, el Decano Espinoza comparte sus expectativas para la Facultad, que hoy cuenta con nueve Departamentos: Eléctrica, Geográfica, Industrial, Informática, Mecánica, Metalúrgica, Minas, Obras Civiles y Química.

Según explica, se debe continuar impactando en las mallas y formación de los nuevos ingenieros en temas de innovación, emprendimiento, y transferencia tecnológica, “pero sin olvidar que como Facultad tenemos un lugar ganado, en el sentido de que nuestros ingenieros tienen una formación sólida en lo científicos tecnológico”, afirma.

Además, dio a conocer que los futuros ingenieros sabrán expresarse en una segunda lengua; que junto al título de Ingeniero, obtengan además una certificación adicional, como por ejemplo, un diplomado. Asimismo, que aumenten las pasantías de los estudiantes en el extranjero, y los académicos aumenten su vinculación internacional.

Entre otros aspectos, adelanta la preparación de programas de posgrado de tipo tecnológico en consorcio con la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Concepción.

A su vez, la autoridad académica adelantó, que ya está conformada una comisión que está avanzando en el proyecto de Ingeniería en Biomédica, y pronto comenzarán a conformar el equipo de trabajo para la creación de las carreras de Mecatrónica y Telemática, carreras transversales a la Facultad de Ingeniería.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla
Fotografía: 
Marco Avilés