En encuentro latinoamericano valoran positiva experiencia de programas Propedéutico en Chile

• En su calidad de directora ejecutiva del Propedéutico de nuestra Casa de Estudios y en representación de los académicos de cinco instituciones de educación superior nacionales con experiencias de inclusión, la académica de nuestro Plantel, Lorna Figueroa, presentó en la IV Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (Medellín, Colombia), un trabajo que recoge las experiencias de las universidades que han aplicado con éxito el Propedéutico, entre ellas, la nuestra.

No solo en Chile las iniciativas impulsadas por nuestra Casa de Estudios para promover la inclusión y equidad en el acceso a la educación superior han sido ampliamente valoradas. Recientemente, en Colombia, fue galardonado un artículo que muestra la experiencia en nuestro país de los Programas Propedéutico, proyecto que ha sido impulsado, desde sus inicios, por esta Universidad estatal y pública.

El trabajo titulado “Programas Propedéuticos: equidad e inclusión en la vida universitaria”, fue escrito en conjunto por las universidades de Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso y nuestro Plantel, y se dio a conocer en el marco de la IV Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior, CLABES, realizada el 22, 23 y 24 de octubre en Medellín y organizada por la Universidad de Antioquia.

Dicho artículo, distinguido como uno de los tres mejores, entre más de 170 trabajos enviados al encuentro, fue presentado por la académica del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación y consejera del Programa RSU de nuestra Universidad, Dra. Lorna Figueroa, quien destacó “el alto interés de las instituciones extranjeras por conocer más sobre los Programas Propedéuticos en Chile”.

“Los asistentes, principalmente académicos de Colombia, llenaron la sala y se mostraron sumamente interesados en conocer la experiencia Propedéutica en las cinco universidades que participamos en la redacción del artículo. Una vez que terminó la ponencia, muchos académicos y representantes de planteles extranjeros se acercaron para intercambiar contactos e información, e invitarnos para exponer nuestro proyecto en diferentes universidades”, sostuvo Lorna Figueroa.

La académica aseguró que “el poder compartir con nuestros colegas que representan realidades educativas distintas, fue muy provechoso tanto para ellos como para mí, en representación de las universidades que participaron en la redacción de este texto”.

Finalmente, Lorna Figueroa adelantó que algunas de las instituciones extranjeras manifestaron su interés por asistir a las Jornadas Internacionales sobre Responsabilidad Social Universitaria que se realizarán en nuestra Casa de Estudios el 14 y 15 de enero de 2015.

En la misma línea, el académico y director del Programa Propedéutico de nuestra Universidad, Máximo González, quien también participó en la redacción del trabajo presentado en Colombia, indicó que la experiencia inclusiva del Propedéutico en Chile, ha sido dada a conocer recientemente, también, en países como México y Alemania.

“Estamos muy orgullosos de que esta iniciativa se esté dando a conocer en el extranjero. Esto, junto a la implementación del PACE como política pública inspirada en el Propedéutico iniciado por nuestra Universidad, son pasos concretos para seguir demostrando que nuestra iniciativa, iniciada en 2007, es positiva, es un gran aporte, y puede ser replicada en muchas otras instituciones educativas”, puntualizó Máximo González.