Encuentro de Egresados tributó legado y experiencias de vida de la comunidad de ex alumnos

  • La actividad se enmarcó dentro de Mes de Egresados EAO-UTE-U. de Santiago, iniciativa impulsada por la Fundación de Egresados y Amigos de la Corporación (Fudea). Charlas, visitas a talleres, ritos, además del tradicional almuerzo de camaradería, fueron algunas de las actividades realizadas dentro del histórico encuentro.

 

El sábado 12 de noviembre, en las dependencias de la Escuela de Artes y Oficios, se realizó el histórico Encuentro de Egresados EAO-UTE, organizado por la Fundación de Egresados y Amigos de la U. de Santiago de Chile (Fudea). En su versión 114, titulada “Sus historias: nuestro patrimonio”, buscó tributar el legado y experiencias de vida de la comunidad de ex alumnos y ex alumnas.

La actividad, que cuenta con el apoyo del Centro de Ex Alumnos EAO-UTE-USACH, se enmarcó dentro del Mes de Egresados de la Corporación, iniciativa que generó diversas instancias de diálogo y encuentro con la comunidad de ex alumnos. Entre ellas, el Concierto para Ex Alumnos Syntagma Musicum, además de charlas y conversatorios.

Orgullo y satisfacción

El Encuentro de Egresados fue presidido por la vicerrectora de Vinculación con el Medio (ViME), Dra. Karina Arias Yurisch, quien, junto con celebrar la presencia de ex alumnos de diversas generaciones, felicitó a los asistentes por fortalecer día a día nuestros valores y sello institucional.

“Ustedes son un pilar fundamental de nuestra comunidad universitaria y tenerlos nuevamente junto a nosotros nos llena de orgullo y satisfacción”, enfatizó la autoridad dentro de la ceremonia solemne en el Aula Magna.

Por su parte, Próspero Canales, presidente del Centro de Ex Alumnos EAO-UTE-USACH e integrante del directorio de Fudea, destacó la realización centenario del Encuentro, impulsado a principios del siglo XX por jóvenes egresados, que buscaban mantener vivo el legado de su Alma Mater.

Junto a ello, subrayó el ejercicio de memoria realizado dentro de la actividad, asegurando que ella no se reduce a un mero ejercicio nostálgico, sino de permanente construcción de un futuro que aún no termina de escribirse.

También, destacó el sello profesional de la comunidad de egresados, “comprometidos desde su génesis con el desarrollo industrial de Chile, aportando creatividad, innovación y emprendimiento, siempre con formación humanista ligada a un sentido social y de diálogo con un profundo respeto a las ideas”.

La jornada contó con la proyección del material inédito del Archivo Patrimonial de la Institución, titulado “EAO-UTE-USACH. Mi Historia: Mi Universidad”, el que a través de diversas fotografías y videos, expuso algunos hitos claves del plantel. Entre ellos, la creación de la Escuela de Ingenieros Industriales en la década del cuarenta, de la Universidad Técnica del Estado (1947) o la elección del rector Enrique Kirberg (1968).

Piel de nuestra nación

Posteriormente, la actividad continuó con una serie de charlas, las que abordaron, desde variadas miradas y énfasis, momentos significativos de nuestra identidad institucional.

Eduardo Castillo, autor del libro “EAO. La Escuela de Artes y Oficios”, entregó algunos antecedentes sobre los orígenes de las escuelas de oficios y el rol que jugaron en la reconfiguración de nuevos escenarios sociales.

De acuerdo a su investigación, la historia de la EAO “tiene un entronque muy profundo en la educación pública chilena en distintos momentos, que han marcado el rumbo del país en términos económicos y políticos. También, su relevancia fue muy grande a nivel regional y su tradición se enmarca en el arribo de una enseñanza nueva, que marcó el paso de la artesanía a lo industrial”, señaló.

En tanto, Luis Alberto Coulon, egresado de la Universidad Técnica del Estado (UTE), homenajeó el legado político, social y cultural de la UTE, institución a la que calificó, junto a sus integrantes, como “los motores de los esfuerzos de la modernización y la industrialización en pleno siglo XX. Era el devenir de la vida republicana del país: formaba parte de la piel de nuestra nación”.

Adicionalmente, destacó la realización de los míticos trabajos voluntarios y el vínculo establecido con los trabajadores a través del Convenio CUT, rindiendo también un especial homenaje a Humberto Guzmán Rubio, sacerdote y profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Plantel.

Asimismo, la actividad contó con los reconocimientos a Salvador Sánchez, egresado de Electricidad en Grado Técnico (1942), quien fue premiado por su nieto, Sebastián Riquelme; y Germán Álamos, egresado de Ingeniería en Ejecución Mecánica (1962).

Pasadas las 13.00 hrs., el Encuentro continuó con el tradicional almuerzo de camaradería en el Casino Central de la EAO, espacio donde los egresados compartieron anécdotas, experiencias y mantuvieron vivas diversas tradiciones y ritos propios de la comunidad universitaria.

Ahí, en medio de espontánea camaradería, se desarrollaron cánticos, anécdotas y recuerdos de un pasado que, obstinado, se niega a desaparecer.

Uno de ellos, que resurgió entre fraternos diálogos entre los asistentes, fueron las célebres campañas del Club de Deportes de la Universidad Técnica del Estado en la década de los sesenta, que se desempeñaba en la Segunda División Profesional.

La jornada también incluyó la participación de Francisco Cabañas Gac, estudiante de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Santiago de Chile, quien desarrolló parte de su repertorio de rock experimental junto a los asistentes.

A modo de balance, la directora ejecutiva de Fudea, Ursula Schulz, señaló que “nuestro objetivo como Fundación es dar continuidad al vínculo con nuestros egresadas y egresados. Por tanto, instancias como el Concierto para Egresados, el Encuentro EAO-UTE o los conversatorios que estamos realizando, nos permiten potenciar y fortalecer el vínculo en torno a nuestra Alma Mater”.

“Desde ya, dejamos invitada a la comunidad a nuestras próximas actividades, que anunciaremos a través de nuestros canales institucionales”, concluyó.

Tags: