Encuentro de Compensaciones aborda el nuevo escenario por la Reforma Laboral

  • La Reforma Laboral y el nuevo escenario para las relaciones laborales en el país fue el tema principal del cuarto Encuentro de Compensaciones, organizado por el Departamento de Administración de la FAE. Entre los expositores invitados estuvo el subdirector del Trabajo, Rafael Pereira, quien afirmó que "el objetivo de esta nueva reforma es intervenir en un ámbito de la vida social, que tiene como foco democratizar el sistema de las relaciones laborales".

 



En el Hotel Plaza El Bosque se realizó la cuarta versión del Encuentro en Compensaciones, que este año se enfocó en la actual Reforma Laboral y el nuevo escenario de las relaciones laborales, al que asistieron más de un centenar de profesionales y estudiantes.

El seminario consideró charlas de expositores especialistas, quienes relacionaron sus contenidos con el importante ámbito de las compensaciones, un concepto que cada día toma más relevancia en la administración.

La primera de ellas estuvo a cargo del subdirector del Trabajo, Rafael Pereira, quien comenzó la jornada asegurando que no debe haber sorpresa al ver las distintas discusiones que se han generado alrededor de la Reforma Laboral ya que la discusión de estos temas no es una discusión pacífica, porque se está poniendo en juego la redistribución del poder social y de la riqueza.

Al referirse específicamente a la reforma actual, Pereira afirmó que "el objetivo de esta nueva reforma es intervenir en un ámbito de la vida social, la que tiene como foco democratizar el sistema de las relaciones laborales".

El subdirector del Trabajo destacó, además, la importancia de reconocer la libertad sindical y como de ella se desprenden derechos tan importantes como la organización sindical, la negociación colectiva y el derecho a la huelga.

Pereira fue categórico en explicar que la idea de esta reforma es avanzar en la regulación de la negociación colectiva en materia sindical, asegurando que en la actualidad existe un desequilibrio en las relaciones laborales, donde el trabajador no se siente, ni está en condiciones de igualdad para poder negociar.

Junto con ello, abordó el tema de la eliminación de los grupos negociadores, "habiendo sindicato no puede operar un grupo negociador paralelamente, porque cuando lo hacen de manera paralela tiene por objetivo el debilitamiento de los sindicatos".

Se refirió a la negociación colectiva como un tema que llega solo al 7% u 8% de los trabajadores, asegurando que más del 90% de los trabajadores no se encuentran cubiertos por un contrato que los respalde como trabajadores.

Pereira aclaró algunas dudas que se han ido tejiendo alrededor de la reforma afirmando que, "la negociación colectiva no va a destruir la economía del país, por el contrario mejorará los niveles de productividad al poder avanzar en la negociación, enriqueciéndola con nuevos contenidos y abordando temáticas importantes como la capacitación, la tecnología y la resolución de conflictos al interior de las empresas".

El siguiente expositor fue Roberto Torres, abogado de la Universidad Católica, quién presentó una visión de la Reforma Laboral desde la normativa y la legislación. Finalizó su presentación asegurando que, "la Reforma Laboral es una oportunidad para que formalmente le demos legitimidad a la negociación colectiva, ojalá que nos pongamos de acuerdo y avancemos como país".

Arlette Gay, de LAN

Por su parte la expresidenta y secretaria del Sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN, Arlette Gay, presentó su visión de la Reforma desde el punto de vista sindicalista.

Explicó que el sistema actual de las relaciones laborales en Chile es raro y que existe una tarea urgente de normalizarlas, afirmando que "los sindicatos cumplen un rol político en las sociedades, sin embrago en Chile los sindicatos no tienen ese poder. Cuando los países tienen regulaciones más modernas el nivel de conflictividad es menor".

Gay Se refirió a los principales puntos que presenta la Reforma como: la eliminación de los grupos negociados donde existan sindicatos, los procesos de aprendizaje que deben sufrir los sindicatos para poder ayudar a la administración de la empresa, el acceso a la información como un tema relevante que permitirá realizar negociaciones de manera informada.

Gregorio de la Fuente

El asesor de empresas de Modelos de Gestión y Capital Humano, Gregorio de la Fuente, presentó la visión empresarial de la reforma.

En su exposición, destacó la importancia de las relaciones laborales, asegurando que "se han transformado en un tema transversal, donde ya no es solo un tema de recursos humanos, sino que va a tener que ver con modelos de gobernabilidad”.

Explicó: “Porque si yo no hago una planificación rigurosa sobre gobernabilidad, sobre todo con alto impacto en el resultado económico de la empresa, voy a tener impactos negativos en el negocio".

Organización

La actividad fue liderada por el académico director del área de recursos humanos, Gregorio Pérez, apoyada por el Círculo de Ingenieros Comerciales y coordinada por la Unidad de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía, FAE.

También participaron directamente en la organización, la decana subrogante de la Facultad, Silvia Ferrada; el jefe de la carrera de Ingeniería Comercial, Juan Camel Tala, y la miembro del Comité Organizador del Círculo de Egresados de Ingeniería Comercial de la Universidad de Santiago, Loreto Yáñez.