Emoción y prolongados aplausos a funcionarios que cumplieron 50 años en nuestro Plantel

• Durante medio siglo han entregado su significativo aporte al quehacer institucional y, con orgullo, manifiestan vitalidad y energía para traspasar cada día su valiosa experiencia. En la ceremonia de ayer fueron largamente aplaudidos cuando el Rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi, les hizo entrega de la Medalla Dorada por sus cinco décadas de comprometido servicio. Los homenajeados fueron el encargado de la Oficina de Partes, Pedro Yáñez Erickson, y tres integrantes de la Facultad de Ciencia: el vicedecano de Docencia, Dr. Luis Rodríguez Valencia, y los académicos David Ramírez León y Jorge Urbina Fuentes.

En la ceremonia de aniversario efectuada ayer, liderada por el rector Juan Manuel Zolezzi Cid, nuestra Universidad destacó a quienes han trabajado en sus dependencias 50 años de su vida.

Por el trabajo cumplido durante cinco décadas, fueron reconocidos con la ‘Medalla Universidad de Santiago, Categoría Dorada’, el Dr. Luis Rodríguez Valencia, vicedecano de Docencia de la Facultad de Ciencia; Jorge Manuel Urbina Fuentes, académico de la Facultad de Ciencia del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación; David Ramírez León, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencia, donde se desempeña como secretario de dicha Facultad, y Pedro Yáñez Erickson, encargado de la Oficina de Partes de la Casa Central.

El vicedecano de docencia de la Facultad de Ciencia, Dr. Luis Rodríguez Valencia, señaló que “durante todos estos años ha sido un intercambio fantástico con los estudiantes. Por un lado, el conocimiento que se ha dejado a ellos como graduados, a los cientos de alumnos que han pasado por mis clases. Y, por el otro, el aprendizaje que he obtenido de ellos, con todas sus inquietudes que hay que esmerarse en responder”.

Como parte de la historia de la Universidad, recordó que “el 10 de septiembre del 1973 estaba celebrando mi cumpleaños, entonces al día siguiente me levanté tarde por lo que me perdí los primeros minutos del Golpe de Estado, y no llegué a la Universidad. Por lo mismo, me salve”.

Además, destacó los logros personales: “Me pude ir becado por la Universidad a Canadá, me casé y tuve hijos; con un trabajo constante durante todos estos años, donde no tuve lagunas. Por lo mismo, me he realizado plenamente”.

Por su parte, Jorge Manuel Urbina Fuentes, académico de la Facultad de Ciencia en el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, manifestó que “la Universidad es mi casa. Soy ex alumno de esta Casa de Estudios, estuve toda mi vida aquí. Ingresé al Pedagógico Técnico, obtuve mi postgrado e ingrese a trabajar de inmediato. Los 50 años los he dedicado desde la Universidad Técnica del Estado hasta ahora en la Universidad de Santiago”.

“Destaco el progreso que ha tenido esta Institución. El cambio ha sido sustancial, hoy está dentro de las mejores universidades del país”, adicionó.

A su vez, David Ramírez León, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencia, resaltó que “desde que me recibí, empecé a trabajar en esta Universidad; de manera que ha sido prácticamente mi vida dedicada al servicio de esta Institución. La Universidad es prácticamente un resumen de lo que soy, está metido de alguna manera en mí. Mi vida está plasmada en esta institución”.

También, destacó el progreso que ha tenido nuestra corporación al indicar que “ha ido avanzando a pasos agigantados y estamos alcanzando los primeros niveles, cosa que hace muchos años atrás no se veía; por lo que hemos tenido cambios bastantes evidentes en favor de la institución”.

Finalmente, el Encargado de la Oficina de Partes de la Casa Central  Pedro Yáñez Erickson, dijo que “hoy fue muy emocionante, muchos recuerdos  se acumularon: la reforma educacional de los años 60; el Golpe de Estado, en el año 73, son muchos momentos. Es un conjunto de emociones, ha sido enriquecedor, bonito y estimulante a la vez”.

“Agradezco muy sinceramente esta medalla, porque me permite decir que he sido constante y he actuado responsablemente con mi labor en la Universidad de Santiago que, sin ninguna duda, es mi segundo hogar y parte fundamental de mi vida”, resaltó.