Egresados de Ingeniería Industrial celebran 50 años de su titulación con visita al Plantel

  • El grupo de ex estudiantes de la UTE, egresados en 1966, fueron homenajeados en una ceremonia en el Departamento de Ingeniería Industrial. Luego, recorrieron la Escuela de Artes y Oficios (EAO) para, finalmente, asistir al lanzamiento de la Plataforma Web del Archivo Patrimonial de la Universidad, en el Salón de Honor de la Corporación.
     







Una delegación de doce ex estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la U. Técnica del Estado, egresados en 1966, celebraron el cincuentenario de su titulación visitando y recorriendo el Campus Universitario.

A primera hora fueron homenajeados con un desayuno en el Departamento de Ingeniería Industrial, en una ceremonia presidida por el director de la Unidad, Dr. Miguel Alfaro Marchant, y que contó con la presencia del vicedecano de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, Ramón Blasco Sánchez.

Posteriormente recorrieron la Escuela de Artes y Oficios (EAO), para finalmente asistir a la presentación de la Plataforma Web Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile, en el Salón de Honor de la Corporación.

Uno de los homenajeados, Víctor Manuel Canales, quien desarrolló gran parte de su vida laboral en la minería, en Braden Copper Company, actual El Teniente de Codelco, y en Los Pelambres del grupo Luksic, y también como dueño de una fábrica de plástico, señala que “cincuenta años son especiales y había que hacer algo especial. Sin embargo, nuestra intención era una simple visita, conocer cómo está ahora la Universidad, y en ese sentido la organización ha sido extraordinaria”.

Víctor Manuel Canales recuerda que “en realidad en esa época no existía el ingeniero industrial como tal, como ahora, sino que todos egresábamos con una mención en cinco especialidades, como mecánica o electricidad, entre otras”.

A su vez, sugirió que se debería retomar un vínculo entre los estudiantes egresados y la Universidad. “Actualmente casi no existe ese vínculo. Creo que debería haber un apoyo mutuo entre la Universidad y los egresados, porque me imagino que la Universidad necesita especialistas”, sostiene.

Aporte de experiencia

Por su parte, Tomás Guido Pacheco, ingeniero civil mecánico, con un postítulo como director integrado de proyectos en la Universidad Politécnica de Madrid, y actualmente ingeniero consultor, sostiene que el grupo se emocionó al volver al “alma máter”.

“Espero que podamos seguir repitiendo estas visitas, y poder aportar nuestra experiencia a esta Universidad para que las nuevas generaciones puedan capitalizar esta experiencia en su beneficio y en el del país completo”, indica.

Tomás Guido Pacheco ha trabajado en grandes proyectos de inversión, particularmente de la gran minería del cobre, y Codelco. También se ha desempeñado en proyectos privados, como Colbún Machicura, y otros relacionados con obras públicas.

“Pensábamos que sería una visita de paso, pero realmente el Departamento de Ingeniería Industrial se preocupó de darnos toda una atención. Respecto a la Universidad, yo la veo igual, salvo con algunas instalaciones nuevas, pero el edificio, los árboles, son los mismos que conocimos hace cincuenta años”, comenta.

En tanto, Rufino Tapia, originario de Antofagasta, luego de finalizar el grado técnico y viajó a Santiago, a la UTE. Trabajó cuarenta años en el sector celulosa, en CMPC, y Arauco. También trabajó en empresas de ingeniería de Brasil construyendo plantas de celulosa. En 2001 creó una empresa del área audiovisual y videoconferencias, donde se desempeña actualmente.

“La gente de la edad nuestra, que estamos en otra etapa de la vida, deberíamos transmitir lo que hemos vivido. Uno sale preparado de aquí, de la Universidad, para enfrentar cualquier desafío, y ese fue el caso nuestro”, enfatiza.

Aclaró que “en nuestro caso se dio la coyuntura de que hace cincuenta años empezaron a llegar aquí a la Universidad, estudiantes de los liceos como en un periodo de adaptación, de uno o dos años, y después ingresaron a la Escuela de Ingenieros de la UTE”.

La lista la completan los estudiantes egresados Teodoro Stager, Ignacio León, Enrique Valck, Eugenio Vergara, Eusebio Peñaranda, Giacomo Biancardi, y Mario Covarrubia.

 

Tags: