Eduardo Bravo, doctorando de la FQyB: “Peleamos para mejorar la institucionalidad científica del país”

• Además de realizar un Doctorado en Biotecnología en la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago, este investigador dirige la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado. “Chile necesita un Ministerio de Ciencias”, sostiene.

A sus 35 años, Eduardo Bravo Ubilla, realiza un Doctorado en Biotecnología en la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago, desarrolla una importante investigación en el ámbito de la neurociencia, dirige la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado y, por si fuera poco, practica atletismo en la Universidad.

Desde que estudió Bioquímica en esta  Institución, Bravo se destacó por la gran cantidad de actividades que realizaba. Fue seleccionado de Atletismo durante cuatro años y estuvo en la Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica.

Hoy, está  terminando su Doctorado en la mención de Biomedicina que, según cuenta, es bastante amplio en cuanto a su campo laboral.

La investigación de su tesis doctoral se enmarca en los efectos de la administración de nicotina prenatal sobre animales recién nacidos, con el fin de  extrapolar y comprender lo que  sucede con el hábito del tabaquismo materno.

“Lo que nosotros estamos haciendo es aportar pequeños granos de arena al conocimiento del por qué se puede estar generando, entre otros, el síndrome de muerte súbita del lactante”, precisa.

Esta relevante investigación comenzó antes que Eduardo Bravo se integrara, en 2008, al trabajo. Ha sido publicada en las mejores revistas de neurociencia y le ha permitido colaborar con destacados investigadores nacionales e internacionales.

Junto con desarrollar su tesis de grado, Bravo imparte clases para las carreras de Química y Bioquímica de la  Universidad y, además, ha dictado clases enmarcadas en  cátedras de Fisiología para Enfermería y Obstetricia.

En sus tiempos libres, el investigador hace deporte, practica el aeromodelismo y aprovecha de conversar con sus colegas. “Prácticamente vivimos dentro del laboratorio, así es que a veces el tema nos sigue hasta afuera”, señala.

Otro rol importante de Eduardo Bravo es su cargo como director de la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado que, junto a la organización Más Ciencia para Chile, está “peleando fuertemente para tratar de cambiar la institucionalidad científica del país”.

“La institucionalidad en Ciencias para Chile hoy no es viable. Está segregada por varios brazos: Ministerio de Economía y de Educación. Nosotros creemos que es necesario crear un ministerio de Ciencias o una subsecretaría en la que se centralice lo que es investigación y desarrollo científico del país con una mirada a largo plazo”, sostiene Bravo.

“Es necesario que los científicos salgan de sus laboratorios para comunicar las ciencias de manera simple, y que le gente la pueda entender para que se enteren que es necesaria e importante para el desarrollo país”, concluye este profesional formado con el sello de la U. de Santiago.

Por Álex Araya