Ecuación para rendir una buena PSU: Conocimientos más Tranquilidad

• El académico del Departamento de Educación, Dr. Juan Silva, insta a los estudiantes que rendirán la prueba de selección universitaria a “no gastar energías en largos ensayos o extenuantes jornadas de estudio” sino, más bien, focalizar repasos en áreas específicas, puesto que la ecuación perfecta es Conocimientos más Tranquilidad. “Los jóvenes necesitan tiempo para relajarse y desarrollar su capacidad de concentración, de lo contrario, el nerviosismo y cansancio les jugarán una mala pasada”, advierte.

Se espera que este 1 y 2 de diciembre, más de 280 mil jóvenes acudan a rendir la PSU para postular a una de las 33 universidades adscritas al sistema de admisión. En este contexto y cuando faltan tan solo días para la prueba, la pregunta es ¿vale la pena seguir estudiando?

A juicio del académico del Departamento de Educación de la U. de Santiago, Dr. Juan Silva, Doctor en Pedagogía, Programa Multimedia Educativo, de la Universidad de Barcelona y experto en Educación y TICs, es preferible que quienes vayan a rendir el examen, “no gasten energías en largos ensayos o extenuantes jornadas de estudio”, sino que, más bien, “focalicen sus repasos en áreas específicas”.

“Lo que los jóvenes necesitan, a estas alturas, es tiempo para relajarse y desarrollar su capacidad de concentración, de lo contrario, el nerviosismo y cansancio les jugarán una mala pasada. Para mí, la ecuación ganadora para rendir una buena PSU son conocimientos más tranquilidad”, afirmó el experto.

El académico agregó que las y los estudiantes “necesitan tiempo para descansar y desarrollar la capacidad de concentración porque pueden haberse preparado muy bien durante el año, pero si los nervios los traicionan, puede ser muy complicado”.

“En mi opinión, a estas alturas ya está todo dicho”, afirmó Juan Silva. “Lo más recomendable es reforzar ciertos contenidos más débiles pero no revisar toda la información de nuevo. Hacer los ensayos de 80 preguntas puede resultar contraproducente, por lo que es más recomendable privilegiar el descanso”, recalcó el profesor.

Ciento por ciento concentración

Al momento de responder la prueba, según el profesor Juan Silva, lo más conveniente es resolver primero las preguntas más fáciles para finalizar con las más complejas.

En el caso de la prueba de matemáticas, el académico identifica las áreas de números y operatoria como las más sencillas mientras que geometría, estadísticas, álgebra, funciones y ecuaciones, se encuentran entre las más complejas.

“Otras de las preguntas que siempre causan dificultades -agregó Juan Silva- son las de lógica, donde se entrega un enunciado y, a partir de él, se dan alternativas combinadas”.

“Muchas veces, en las pruebas de todas las áreas, los estudiantes no leen bien la pregunta y por eso cometen errores. Por eso la concentración, el descanso, dormir y alimentarse bien son elementos fundamentales para rendir una PSU óptima”, concluyó Juan Silva, académico del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile.

El lunes 1 de diciembre, a las 9 horas, se inicia la prueba de Lenguaje y Comunicación, y a las 14:30 horas, la prueba de Ciencias. Mientras, el martes 2, también a las 9 horas, se inicia la prueba de Matemáticas y a las 14:30 horas, la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Tags: