Economista de la FAE recomienda esperar próximo trimestre para invertir en sector inmobiliario

  • Francisco Castañeda señala que aunque el precio de las propiedades siempre tiende al alza, este aumento será menos acelerado que en los meses previos, al tiempo que las tasas de interés continuarán disminuyendo.

 

En la actualidad, la incertidumbre por la reforma tributaria ha provocado que el alza de los precios de las viviendas se modere respecto a los periodos y a las menores proyecciones de crecimiento de la economía para el 2014.

Ante este escenario, el economista y director MBA de la Universidad de Santiago, Francisco Castañeda, recomienda, a quienes están interesados en invertir en esta área, esperar algunos meses para obtener una buena oportunidad de compra.

El académico de la Facultad de Administración y Economía explica que hasta fines del año pasado, nuestro país se había beneficiado del ciclo alcista de la economía china. Producto de eso, y del aumento en la capacidad de adquisiciones en el sector inmobiliario, los precios de las propiedades se dispararon. Sin embargo, cuando la economía asiática desaceleró en el margen su crecimiento, existieron repercusiones negativas en nuestra economía, dejando un 2014 con un crecimiento menor al proyectado (entre otras razones), y afectando las ventas del sector inmobiliario; no obstante los precios de las viviendas se han incrementado debido a la escasez de terrenos para nuevos proyectos.

“El auge comenzó a disiparse y hace aproximadamente un semestre el mercado comenzó a normalizarse, una vez que el precio del cobre empezó a caer cuando China empezó a desacelerar su economía. Se espera que los precios de las propiedades acoten su ritmo de expansión respecto a los meses previos”, explica el académico Castañeda, agregando que para que en el sector inmobiliario se desplomen los precios (ha ocurrido lo opuesto), es necesario un contexto de crisis severa que pese a la disminución en algunos indicadores claves de la economía,  no se avizora en Chile.

Pero, con el actual sesgo expansivo de la política monetaria para los próximos meses, el director del MBA de la U. de Santiago señala que “una buena recomendación es esperar el próximo trimestre para realizar la decisión de compra (si es para inversión como bien raíz), porque subirá un poco el precio, dada la tendencia natural en esta industria, pero el costo del crédito debería reducirse más abruptamente, ya que efectivamente la economía se está desacelerando y si bien, el BC estima que el crecimiento para este 2014 llegará al 3,0 por ciento, el mercado privado prevé una cifra marginalmente inferior”.

“En ese contexto, las tasas de interés para apalancar la economía van a ser sustantivamente más bajas, y en ese momento va a convenir, porque la caída de las tasas de interés va a compensar el aumento natural (pero ahora más acotado) en los precios de las propiedades”, agrega Castañeda.

Sin embargo, el especialista hace hincapié en el motivo de la adquisición. Ya que si se trata de adquirir una propiedad para vivir, las razones son más subjetivas y el análisis no debe ser el mismo que si se trata de adquirir un bien raíz como inversión, donde la comparación de factores como precio y tasas de interés son factores objetivos que se pueden comparar.

“Hay que considerar el objetivo de la adquisición; si se busca plusvalía futura o rentabilidad en el corto plazo. Ya que si se quiere una propiedad para vivir, los factores determinantes de siempre (y ciertamente subjetivos): ubicación, seguridad, conectividad y hay que contemplar los proyectos de los metros futuros y las vías de desplazamiento, como Vespucio Oriente, entre otros factores. Esto puede afectar los precios en algunos barrios. Y además, está la diferencia entre viviendas nuevas o usadas; estas últimas pueden resultar más atractivas para habitar, ya que no hay que construir”, sostiene agregando que “siempre es una buena decisión invertir en una propiedad, ya que los precios tienden a crecer, lo que se refleja en una mayor plusvalía”.

Además vale considerar las medidas macroprudenciales que han establecido las autoridades financieras para el otorgamiento de créditos, considerando mayor porcentaje de pie inicial y una economía sana con menos deudas de consumo para el cliente; “eso debería moderar el alza del precio de las viviendas, en conjunto con la baja en el precio del cobre”, acota Castañeda.

Acerca de la influencia que pueda tener la Reforma Tributaria para la oferta inmobiliaria, el académico de la U. de Santiago explica que, efectivamente, puede existir un aumento del costo en las propiedades. “Se espera un aumento del precio de las viviendas. Es así como en el segmento de las propiedades que superan las 2000 UF, se espera un aumento aproximado de 8 a 10% en el valor, pero a contar ya del próximo año”, indica.