Economista José de Gregorio proyectó un crecimiento menor de la economía en los próximos dos años

• Invitado por la Facultad de Administración y Economía y el Consejo de Desarrollo Social Empresarial de la Universidad, el ex presidente del Banco Central, ofreció la conferencia “La economía global y Chile: Panorama actual y proyecciones”.

Junto a estudiantes y autoridades de la Facultad de Administración y Economía de nuestra Universidad, el ex ministro de Economía y ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, analizó en el Salón de Honor de la Corporación, el futuro cercano en materia económica. Se refirió a la proyección del Banco Central sobre el crecimiento de nuestro país, de 4 a 4,5 por ciento, pero considerando la tendencia a la desaceleración global y “como tiene sesgo a la baja, yo puse un 4,2%”, puntualizó.

Sin embargo, el economista considera que esta baja en la proyección de crecimiento es esperable y si la situación continúa con cierta normalidad, no debería significar una amenaza para la economía de nuestro país.

De Gregorio observó que no debería haber una caída abrupta, ya que en Chile existe una política instaurada que amortiza las crisis, “gracias a la regla fiscal de no gastar todos los excesos del cobre, y por el tipo de cambio flexible, que es una válvula de escape para ajustar la demanda”.

Esa política monetaria, según el destacado economista, salvó al país de colapsar durante la crisis 2000-2002, sin embargo implica que durante el trienio con el mejor precio para el cobre, la situación tampoco explotó. Es una medida que frena en ambas direcciones, pero “de eso se trata la estabilidad económica”, sentenció De Gregorio.

“Los próximos dos años serán de menor crecimiento, pero con un mundo normal nuestra economía puede navegar. Tiene bastante capacidad de resistir”, indicó.

Según el análisis de De Gregorio, todas las economías están decreciendo, “sus monedas se han depreciado y los países deben estar preparados para tolerar”, ya que estima que China, el gigante que ha disparado los índices de las economías emergentes, debería propender a estancarse en los 8 ó 7 puntos y a la larga, menos. “China no puede crecer para siempre a eso (ese ritmo) y se tiene que desacelerar, debería llegar a 6% dentro de los próximos veinte años”, sostuvo agregando que si bien la zona euro está dando  pasos hacia una recuperación, aún no es suficiente: “No contamos con Europa por los próximos cinco años”.

A la conferencia, realizada en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago, asistieron el Dr. Sergio González, vicerrector de Vinculación con el Medio; Cristián Muñoz, decano (s) de la Facultad de Administración y Economía; Humberto Guajardo, decano de Ciencias Médicas; Roberto Fantuzzi, presidente del Consejo de Desarrollo Social Empresarial de la Universidad;  Francisco Castañeda, director de la Unidad de Relaciones Internacionales y Aurelio Butelmann, secretario de Facultad de la FAE.

Tags: