Economista del Banco Central dicta charla sobre flujo de capitales

• La ponencia, que es parte de un ciclo organizado por la Unidad de Relaciones Internacionales de la FAE, contó con la asistencia de un gran número de estudiantes de distintas carreras de esa Unidad Mayor.

El economista senior del Banco Central, Alejandro Jara, dictó recientemente en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad la charla "La experiencia chilena en la administración de los flujos de capitales", oportunidad en la que apuntó a las diferencias entre flujos de capitales de corto plazo e Inversión Extranjera Directa (IED).

La conferencia, organizada por la Unidad de Relaciones Internacionales de la FAE, contó con la asistencia de un gran número de estudiantes de distintas carreras de esa Unidad Mayor, como también de académicos y docentes.

En su ponencia, el experto hizo un  resumen de la literatura en torno a este tema, identificando los factores que determinan la entrada de capitales hacia la economía, así como también sus impactos benéficos y adversos. Esto último, especialmente por la aceleración del consumo y de la demanda interna.

Más adelante, el economista explicó cómo en las diferentes crisis (asiática y subprime) ha sido diferente la naturaleza de la reversión de las entradas de capitales a la economía chilena. A su juicio, este es un desafío para las autoridades económicas debido al impacto macroeconómico y financiero reflejado en algunos episodios en desalineación de variables fundamentales para la economía tales como el tipo de cambio, precios de los activos, tasas de interés, entre otros.

Alejandro Jara remarca que la entrada de capitales netas a la economía tiene beneficios y costos, y que lo relevante es administrar esos influjos a través de medidas macro-prudenciales. En este sentido, señala que en la crisis subprime, las grandes cantidades de activos externos que poseía la economía chilena (reservas, fondos soberanos, inversión extranjera de las AFPs, activos bancarios externos) tuvieron un rol de buffer (colchón) frente a la salida de capitales; y así moderaron los efectos negativos sobre las variables más fundamentales.