Dr. Gonzalo Martner: “Política monetaria no ha sido la correcta y no ha estado a la altura”

• El académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de nuestro Plantel señaló, respecto al crecimiento anual de la economía chilena de solo un 1,5%, cifra que deberá ser confirmada por el Banco Central en marzo, que “no ha habido desde el punto de vista de la política monetaria y la política fiscal, los estímulos suficientes al consumo y tampoco a la inversión”.

Luego que el Banco Central informara el pasado lunes que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) durante diciembre de 2016 aumentara en un 1,2% en comparación con igual mes del año anterior y en un 0,9% respecto a noviembre pasado, anotando un crecimiento de un 1,0% en doce meses, de forma preliminar, se puede estimar que la economía chilena finalizará 2016 con un aumento del PIB de 1,5%, su peor desempeño desde el año 2009, datos que serán confirmados por el instituto emisor el próximo 20 de marzo.

Con este panorama, el académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de nuestro Plantel, Dr. Gonzalo Martner Fanta, señaló en el programa Sin Pretexto de radio U. de Santiago, que la cifra está muy por debajo del potencial. "Pero hay países que lo están pasando más mal y están en recesión como Venezuela, Brasil y Argentina. En una situación comparativa Chile no está muy bien como Perú, Bolivia, y Colombia, que han tenido mejores desempeños que nuestro país, pero tampoco tan mal como los primeros países mencionados”, indicó el Dr. Martner.

Asimismo, recalcó que existe “un problema” con la política económica “que claramente no ha sido la correcta y no ha estado a la altura”.

“Yo atribuyo a la caída del consumo de las familias como la principal explicación de este desempeño tan lento y tan mediocre que estamos teniendo, y en ese sentido, no ha habido desde el punto de vista de la política monetaria y la política fiscal, los estímulos suficientes al consumo y tampoco a la inversión”, precisó el economista.

Aclaró que insistentemente ha señalado que “no se ha entendido la política del Banco Central que mantuvo todo el año en 3,5% la tasa de referencia, que recién la bajó en enero en 0,25 puntos. Creo que debió haberla bajado por lo menos medio año antes”, subrayó.

De la misma manera, recordó que el gobierno va a completar dos años seguidos con caída de la inversión pública. “Y lo lógico es que cuando la inversión privada no está muy bien, el sector público debe empujar la dinámica de la inversión con un efecto multiplicador, especialmente en regiones y en los territorios más rezagados”, concluyó.