Doctorado en Física: gran aporte al conocimiento de frontera

El viernes 26 de junio (desde las 14.15 horas) se realiza el Simposio ‘Capacidades y Desarrollo Humano en el Trabajo’, organizado por estudiantes de Ingeniería de Ejecución Industrial de nuestra Casa de Estudios, en el marco del Laboratorio de Ergonomía y Desarrollo Humano. Para detallar algunas de las medidas, vinculadas con la protección y fortalecimiento de los derechos colectivos de los trabajadores, la iniciativa cuenta con la presencia de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón.
Para detallar algunas de estas medidas, vinculadas con la protección y fortalecimiento de los derechos colectivos de los trabajadores, el Simposio contará con la presencia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón.

Propiciar un debate amplio y propositivo sobre las problemáticas laborales que exige la sociedad chilena, será el principal objetivo del Simposio ‘Capacidades y Desarrollo Humano en el Trabajo’, organizado por el Laboratorio de Ergonomía y Desarrollo Humano de nuestra Casa de Estudios, que se efectuará el 26 de junio (desde las 14.15 horas).

La actividad, propiciada por estudiantes de Ingeniería de Ejecución Industrial (con el apoyo de la Fundación de Egresados y Amigos del plantel, Fudea, y el Consejo de Desarrollo Social Empresarial de nuestra Universidad, Cedes) abordará aspectos claves de la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno y que actualmente se encuentra en el Parlamento.

Adicionalmente, junto con entregar detalles acerca del Proyecto de Ley en la materia, se abordarán las implicancias y ventajas de favorecer el diálogo social dentro de estructuras laborales, como instrumento primordial de resolución de conflictos en las empresas e instituciones.

Clima reflexivo y pluralista

Para Felipe Acuña, estudiante de Ingeniería de Ejecución Industrial e integrante de la organización del Simposio, la actividad busca generar un clima reflexivo y pluralista, con respecto a la problemática del trabajo en Chile.

En esta línea, junto a la autoridad ministerial, participarán el presidente del Consejo de Desarrollo Social Empresarial de la U. de Santiago de Chile (Cedes), Roberto Fantuzzi; el Jefe de Investigación y Desarrollo en Fundación Chile, Roberto Larraechea, y el Presidente del Sindicato Nacional del Banco Sud Americano (Scotiabank), Diego Olivares.

“Buscamos aunar voces y experiencias que den cuenta de la diversidad de actores involucrados en las relaciones laborales. La inclusión de representantes tanto del sector público como privado, junto con la participación de un representante sindical, va es esa dirección”, señala Acuña.

Mejorar la calidad de vida

La actividad, desde un punto de vista académico, se encuentra inscrita dentro de la problemática de la Ergonomía; la que, de acuerdo a la Asociación Internacional de Ergonomía, es definida como el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades (y limitaciones) físicas y mentales de la persona.

Javiera Arancibia, directora ejecutiva del Simposio, enfatiza en los nuevos alcances del área de estudio y sus implicancias dentro del mundo del trabajo, afirmando que “la Ergonomía ha comenzado a incluir aspectos situacionales y de relaciones humanas”.

“Se refiere a que tengas una mejor calidad de vida, porque si yo tengo una buena relación con mis compañeros de trabajo y entorno laboral, nuestra productividad como grupo va a aumentar. Es una mixtura entre lo físico con lo situacional”, puntualiza.

Los estudiantes realizan un llamado abierto a la comunidad universitaria para que se sume a la actividad, recalcando en la importancia de incluir temáticas laborales dentro del debate público y universitario. Lo fundamental, de acuerdo a los organizadores, se encuentra en la entrega de insumos e ideas que sobrepasen el prejuicio y la caricatura sobre materia.

“Es una invitación a aprender más, en un ambiente tolerante y propositivo. Los esperamos”, concluye Arancibia.

Las inscripciones se reciben en: http://bit.ly/SimposioUsach(link is external)

Sandra Gómez Soto