Doctorado en Automática proyecta insertar graduados en la industria nacional

"Queremos que nuestros doctorados sean elementos reales y valiosos para la producción nacional”, sostuvo el director del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Automática, Dr. Francisco Watkins, en la presentación de las orientaciones del Programa para el año en curso.

“Las orientaciones de nuestro programa van por el lado de la pertinencia. Todos los egresados del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Automática están trabajando exitosamente en el área académica y de investigación, no en la industria. El país reclama que estos graduados vayan a trabajar a la industria para aumentar la productividad”, sentenció el Dr. Francisco Watkins, director del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Automática, programa de postgrado de nuestra Universidad que, este viernes (3), dio a conocer públicamente, en el Salón de Honor, sus orientaciones estratégicas para el año 2012.

Con la firme intención de insertar profesionales con el grado de doctor en la industria nacional, el  Programa reforzará su vinculación con este sector, la que estará enfocada a solucionar problemas de alto interés para la minería y otras áreas productivas.

“Queremos que nuestros doctorados sean elementos reales y valiosos para la producción nacional”, sostuvo el Dr. Watkins.

En todo caso, estas orientaciones, y así lo reconoce el especialista, pasan por la valoración que pueda hacer la industria sobre los profesionales con grado de doctor; por ejemplo en materia de remuneraciones, las que no siempre cumplen con las expectativas de estos graduados de nivel superior.

Revista científica
Otro de los proyectos en carpeta que considera este Programa de postgrado es la edición de una revista científica.

El egresado del doctorado y académico de nuestra Universidad, Lucio Cañete, presentó los lineamientos de lo que será el “Chilean Journal of Bio-Inspired Technologies”, publicación que pretende convertirse en categoría ISI en un plazo de cinco años, y con la que el programa desea posicionarse como referente nacional e internacional en temas de biónica, disciplina que integra la automática con las ciencias biológicas.

Finalmente, la actividad contó con la presencia del director de ingeniería de la compañía Hatch, Sergio González, quien ofreció la conferencia “Desarrollar proyectos es un arte”. Hatch es una empresa de ingeniería con presencia internacional, en la que varios egresados de la Facultad de Ingeniería se desempeñan en ella, “con muy buenos resultados”, según reconoció González.

Tags: