Doctor en educación critica la excesiva cantidad de tiempo destinada a las tareas

  • Según cifras de la OCDE, los escolares chilenos dedican más de cuatro horas semanales para realizar deberes en sus domicilios. Al respecto, el Dr. en Educación y académico de nuestro Plantel, Jaime Retamal, afirma que el promedio de más de cuatro horas semanales de tareas escolares le parece “extremadamente excesivo”. 

 





Un reciente estudio de la prestigiosa Universidad de Duke, de Carolina del Norte, Estados Unidos, alertó respecto de los efectos adversos que las tareas escolares domiciliarias provocan en los alumnos de enseñanza básica, niños de entre 6 y 13 años.

Según los investigadores el plantel norteamericano esos deberes tienen consecuencias negativas en los escolares, quienes terminan desarrollando una actitud de rechazo hacia el aprendizaje y la escuela, lo cual condiciona negativamente su futuro desempeño en el ámbito académico.

Al respecto, el Dr. en Educación y académico de nuestro Plantel, Jaime Retamal, afirma que los efectos negativos en los estudiantes dependen del tipo de tarea.

“Si estamos entendiendo las tareas escolares como una obligación puramente externa, que son una carga o un peso, obviamente no que es recomendable para un niño de entre 6 y 13 años entregarle ese tipo de tareas”, precisa.

Agrega que “no todas las tareas son una carga y una obligación de corte externo, como la típica tarea pesada de matemática, de ciencia o de física, que implica resolver ejercicios, que se ven completamente externos a la vida de las personas. Entonces, eso no es recomendable para niños de 6 a 13 años ni para nadie”.

Especifica que las tareas que potencien habilidades son muy recomendables. “Considero que es totalmente recomendable que durante el año escolar los niños tengan trabajos que realizar en sus casas. Claro que ser un algo agradable, que complemente y que potencie ciertas habilidades o conocimientos”, enfatiza.

Puntualiza que “hay tareas que son motivantes, y ayudan a generar procesos más creativos o de innovación. Son desafíos entretenidos y simpáticos, por lo que son absolutamente recomendables”.

Alternativas

Los especialistas de la Universidad de Duke recomiendan actividades alternativas a las tareas domiciliarias, como por ejemplo, fomentar el hábito de la lectura en el hogar, incorporar nuevas tecnologías, realizar más visitas pedagógicas a museos y sitios de interés, entre otras.

El Dr. Retamal coincide con la corporación estadounidense, y añade que “lectura, tecnología y museos sí están muy bien evaluadas para todas las edades. Además, es una manera de comprometer a la familia y a los padres con las trayectorias curriculares o el desarrollo de aprendizaje de sus hijos”.

Complementa que “un padre o madre que lleva a su hijo al Museo de la Memoria, al Histórico Natural o a otro similar, también cuenta como la familia preocupada por el aprendizaje de su hijo, por las habilidades que va desarrollando y por la trayectoria curricular que va siguiendo en la escuela. Y eso es altamente positivo”, subraya.

OCDE

De acuerdo con la OCDE, en los países que integran la Organización, las tareas escolares domiciliarias promedian cerca de unas cinco horas a la semana, y Chile alcanza como media un poco más de cuatro horas, cifra que es muy cuestionada por padres y apoderados, quienes aseguran que ese número es más elevado.

La misma organización expresa que el número promedio de horas que los estudiantes pasan realizando tareas u otros estudios tiende a no estar relacionado con el rendimiento.

Al respecto, el Dr. Retamal puntualiza que el promedio de más de cuatro horas semanales de tareas escolares le parece “extremadamente excesivo, toda vez que gran cantidad de los estudiantes en Chile tienen jornada escolar completa”, señala.

Agrega que “considerando ese factor, una tarea que ocupe más de 30 minutos al día no la aconsejo".

El académico advierte que “la mente escolarizada necesita tener espacios de recreación y si los estudiantes están mucho tiempo en las escuelas necesitan hacer otro tipo de cosas y ocupar su mente y su energía en otro tipo de cosas que no sean las tareas propiamente tales de la escuela”.

Tags: