Reconocimiento 2018-2020:

Distinguen nuevas iniciativas con sello de responsabilidad social

Por sus aportes a la educación ambiental, incentivar la matemática en la enseñanza media y la vinculación con la comunidad resolviendo necesidades sanitarias, nuestra Casa de Estudios distinguió con el Sello RSU 2018-2020 (lunes 28) tres nuevos proyectos. Se trata del operativo de salud de la Facultad de Ciencias Médicas (en la fotografía, el equipo representante); el Campeonato Escolar de Matemática y la Confederación de Estudiantes de las Ciencias Ambientales de la Educación Superior Cecades IA Usach. El Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, destacó que “nunca hemos perdido de vista que como Universidad estatal y pública somos un componente integral de la sociedad. Esa mirada siempre ha guiado nuestro quehacer institucional”.
“Nunca hemos perdido de vista que como Universidad estatal y pública somos un componente integral de la sociedad. Esa mirada siempre ha guiado nuestro quehacer institucional”, enfatiza el Rector Zolezzi.

El pasado lunes (28), en el Salón de Honor, se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Sello RSU 2018-2020, distinción que la Universidad de Santiago entrega a las iniciativas que reflejan el espíritu de responsabilidad social universitaria que promueve este Plantel.

Se trata de la sexta entrega que realiza la Casa de Estudios, y que esta vez reconoció a tres de cinco iniciativas que postularon en 2017 para obtener el Sello.

El Consejo RSU, compuesto por 9 académicos y académicas del Plantel,  es el encargado de asignar el reconocimiento institucional en nombre del Rector a las iniciativas que cumplan con criterios definidos en las bases correspondientes del Sello RSU, como el carácter solidario, el impacto positivo, enfoque de sustentabilidad, entre otros.

En ese sentido, y por sus aportes en el ámbito de la educación ambiental, obtuvo la distinción la Confederación de Estudiantes de las Ciencias Ambientales de la Educación Superior-Cecades IA Usach.

Asimismo, por el trabajo y compromiso de incentivar la matemática en los estudiantes de enseñanza media en Chile, se distinguió al Campeonato Escolar de Matemática (CMAT). Y en reconocimiento al trabajo de vinculación permanente con la comunidad resolviendo necesidades sanitarias y su contribución al desarrollo formativo de los estudiantes, recibió el sello el Operativo de Salud de la Facultad de Ciencias Médicas.

Junto con felicitar las iniciativas galardonadas y a las personas que las hacen posibles, el Rector del Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi, señaló que la responsabilidad social está “en el origen de las actividades del conjunto de la Universidad; y en los valores que a ésta le interesa irradiar, promover y practicar”.

Para la autoridad universitaria, las distinguidas “son un ejemplo a seguir, para que otras iniciativas y programas, encaucen sus directrices con el sentir institucional y con la misión que nos hemos definido. La mirada de ser un componente integral de la sociedad, nunca se ha perdido de vista y siempre ha guiado nuestro quehacer institucional”.

La Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, explicó que esta premiación busca “motivar a la comunidad y dejar registro de la materialización del sello de responsabilidad social de nuestra universidad”.

De acuerdo a la secretaria ejecutiva de RSU, Georgina Durán, con este reconocimiento “se genera un vínculo con el programa de acompañamiento y apoyo específico”.

Los reconocidos

Para la vicedecana de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Médicas, Jessica Alfaro, este es “un reconocimiento al esfuerzo que hace el equipo de académicos, funcionarios, profesionales y estudiantes en poder materializar el operativo por el bien de una comunidad con tantas falencias en salud”.

El operativo de salud de esta Unidad es una iniciativa en que profesionales de distintas áreas, junto a estudiantes de pre y postgrado, egresados y académicos asisten a una jornada de atención, prevención y promoción de salud dirigida a poblaciones vulnerables. El objetivo es establecer vínculos permanentes con la comunidad, resolviendo necesidades sanitarias.

“El hecho de poder encontrar talento todos los años, sobre todo en los niños de menos capacidades económicas, es una gran satisfacción”, señaló el director académico del Campeonato Escolar de Matemática, Dr. Rafael Labarca, quien recibió el galardón junto a la directora ejecutiva del programa, la profesora Cecilia Marín.

Esta iniciativa nació en 2003 como una manera de incentivar la disciplina en los estudiantes de enseñanza media en el país. En 2004 se extendió a la enseñanza básica. En 2017 participaron más de 5 mil estudiantes provenientes de 190 colegios y se efectuó en 13 de las 15 regiones del país.

Por último, Fernanda Santoro, estudiante de quinto año de Ingeniería Ambiental, sostuvo que esta distinción “es muy importante y emocionante para el equipo, ya que existe mucho trabajo detrás de cada actividad que organizamos. Muchas de ellas incluso son autogestionadas. Por eso es un reconocimiento a ese esfuerzo”.

Cecades IA Usach es una organización que incluye a todos los estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental y su principal objetivo es ser un aporte a la comunidad a través del desarrollo de la educación ambiental.

Autor: 
Carolina Reyes Salazar
Fotografía: 
Marco Avilés