Distinguen a Facultad de Ingeniería por su aporte a los procesos formativos de la profesión

• El premio, que otorga la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería, destaca el rol pionero y la participación protagónica de esta unidad académica mayor en congresos de la especialidad  y en la presentación de trabajos.

Debido al sostenido trabajo de la Facultad de Ingeniería destinado a mejorar la formación de profesionales ingenieriles a nivel nacional e internacional, la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (Sochedi), por decisión unánime de su directorio, distinguió a esta unidad académica mayor de nuestra Universidad con el premio Sochedi 2012, en su modalidad institucional.

El reconocimiento fue recibido por el decano de la Facultad de Ingeniería, Ramón Blasco, de parte del vicepresidente de la Sochedi, Raúl Benavente, en el transcurso del XXV Congreso Chileno de Educación en Ingeniería “La oferta de las universidades frente a las demandas futuras de ingenieros”, que tuvo lugar, recientemente, en la Universidad Católica del Norte, Antofagasta.

El decano Blasco agradeció la valoración que hizo la Sochedi al trabajo realizado por nuestra Universidad en pos de mejorar la educación y los procesos formativos en las Ciencias de la Ingeniería.

Entre las razones esgrimidas por la Sochedi, explicó el decano Blasco, se cuenta el rol pionero y protagónico de la Facultad en los Congresos de Educación en Ingeniería.

“Fuimos los iniciadores de las Jornadas de Educación en el año 1987 y hemos sido la institución que mayor participación ha tenido en los 24 Congresos, con un número total de 242 trabajos presentados”, destacó la autoridad.

El decano Blasco también atribuyó el reconocimiento de los miembros del directorio de la Sochedi a las numerosas contribuciones y aportes en la educación de la Ingeniería del ex decano de la Facultad y actual director del Centro de Investigación y Creatividad en Educación Superior (Cices), Dr. Mario Letelier, y su equipo.

Del mismo modo, la máxima autoridad de la Facultad de Ingeniería puso de relieve las iniciativas de esta unidad académica tendientes a mejorar los niveles de retención de los estudiantes que cursan los primeros años de las carreras de Ingeniería en nuestra Universidad, mediante distintos proyectos financiados por el programa Mecesup.

Innovaciones en la formación de ingenieros
El XXV Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, desarrollado recientemente en la ciudad capital de la II Región, contó con la activa participación de académicos y docentes de las facultades de Ingeniería, Tecnológica y de Ciencia (Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación). El grupo representativo de esta Unidad presentó una serie de novedosos trabajos, relacionados con innovaciones curriculares, entornos virtuales de enseñanza, desarrollo de habilidades cognitivas y sociales, aseguramiento de la calidad, articulación tecnólogos – ingenieros, y redes sociales educativas, entre otras materias.

Además, por su parte, el vicedecano de Docencia y Formación Profesional de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ricardo Vega, expuso en la sesión plenaria “Demanda de Estudios Universitarios en Ingeniería”, junto a Iván Álvarez, director del Instituto de Ingenieros de Chile, y Raúl Benavente, vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la U. de Concepción.

El detalle de los trabajos presentados por nuestra Universidad y otros planteles, con sus respectivos autores, en este LINK.

Tags: