Disco de Cuncumén apoyado por Proyecto Germen es nominado al Premio Altazor

• Mariela Ferreira, una de las integrantes históricas de la agrupación musical, agradeció el patrocinio del proyecto institucional Germen, que hizo posible la grabación de la obra con registros inéditos de Víctor Jara, nominada al Premio a las Artes Nacionales en la categoría Mejor Álbum de Raíz Folclórica.

“Estamos contentos y agradecidos de la Universidad de Santiago, porque nos dio la posibilidad de grabar este disco, y a la gente le gustó”, señala Mariela Ferreira, una de las integrantes históricas del Conjunto Cuncumén, cuyo más reciente trabajo discográfico, nacido al alero del proyecto Germen de nuestra Institución, acaba de ser nominado a un Premio Altazor a las Artes Nacionales.

Con Víctor Desde las Raíces, es el nombre de la obra que postula en la categoría Mejor Álbum de Raíz Folclórica y cuya producción fue posible gracias al apoyo que le brindó el proyecto cultural Germen de nuestra Universidad, liderado por el director del Sello Editorial, Luis Felipe Figueroa.

Mariela Ferreira recordó que su contacto con Germen se dio casi por casualidad, mientras trabajaba en una publicación sobre folclor para niños. En una de esas reuniones, Luis Felipe Figueroa preguntó por el conjunto y ella le contó que tenían en mente grabar un nuevo disco con material inédito, que daba cuenta de una época más temprana de Víctor Jara. “Le conté que teníamos este proyecto sobre un Víctor que la gente conoce menos: el que estaba empezando a componer temas con fuerte raíz folclórica, apegado a lo campesino. Teníamos unos temas recopilados en el campo que nunca se grabaron”, acota la artista.

Figueroa le habló del proyecto Germen y le sugirió participar. “Presentamos el proyecto y fuimos seleccionados. Hicimos el disco, que hoy es motivo para postular a este Premio”, comenta Mariela.

Los siete integrantes actuales de Cuncumén recibieron la noticia de la nominación con mucha alegría, porque sienten que la cultura y la música tradicional “son como el último carro de tren”, entonces un reconocimiento de los propios pares, es un buen incentivo.

“Estamos contentos y orgullosos, esperando si ganamos el Premio. Pero de todas maneras, ya es un honor estar entre los nominados”, comenta Mariela Ferreira.

Reencuentro con la Universidad

De los siete integrantes actuales del Conjunto Cuncumén, sólo dos son históricas: Mariela  y Ana María Báez. “Llegué al grupo en el ‘60 y la ‘Pelu’, el 62. Estuve hasta el ’73 con el Cuncumén y el director de esa época era Jaime Rojas”, cuenta Mariela.

Sobre su relación con nuestro Plantel, afirma que no se remite sólo a este trabajo, pero que gracias a él “el reencuentro con la Universidad de Santiago fue maravilloso”, porque desde hace años que admira el rescate y preservación que la Radio Institucional hace de la música de raíz folclórica.

Pero el primer enlace fue en los ‘70s. “Al momento del Golpe de Estado, con Cuncumén participábamos en el programa de cultura de la Universidad Técnica del Estado, en el que además participaban Inti Illimani, Quilapayún y varios otros grupos. Nosotros, modestamente, teníamos un contrato para hacer, uno o dos conciertos al mes en las distintas sedes de la UTE. Viajábamos en tren, actuábamos y volvíamos. Fue un lindo trabajo y ha sido un encuentro hermoso”, concluye la histórica artista.