Director del programa MBA de nuestro Plantel expuso sobre economía chilena en Graz, Austria

• Una exposición respecto de las fortalezas de la economía chilena y las facilidades para invertir en nuestro país, realizó en la ciudad de Graz (capital de Steiermark-Styria), Austria, el director del MBA de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago, Dr. Francisco Castañeda. El experto participó en una conferencia sobre Latinoamérica en las dependencias de la Cámara de Comercio (Handelskammer), dirigida principalmente a empresarios y académicos interesados en el devenir de América del Sur en la relación a sus prospectos de inversiones y futuras oportunidades de negocios.

El Doctor Francisco Castañeda, director del Programa MBA de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, expuso sobre las fortalezas de la economía chilena y las facilidades para invertir en nuestro país.

Promocionar la economía chilena en el exterior permite que inversionistas extranjeros tengan la posibilidad de mirar a nuestro país como un futuro socio comercial y de esta forma, ayudar al crecimiento económico de la nación.

Encargado de esta misión en Austria estuvo el director del MBA de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago, el Dr. Francisco Castañeda.

El académico participó en una conferencia sobre Latinoamérica en la ciudad de Graz (capital de Steiermark-Styria), Austria, que se llevó cabo el día 20 de abril en las dependencias de la Handelskammer (Cámara de Comercio).

Esta conferencia estaba dirigida principalmente a empresarios y académicos interesados en el devenir de América del Sur en la relación a sus prospectos de inversiones y futuras oportunidades de negocios.

En su exposición de una hora, Castañeda señaló las principales fortalezas de la economía chilena destacando las oportunidades para invertir. Concluyó que la relativa baja inflación, cuentas fiscales relativamente sanas, así como la expectante posición en el Ranking ‘Doing Business’ consolidan a Chile como la economía emergente de más bajo nivel de riesgo país (tanto por clasificadoras de riesgo internacionales así como en la medición de los spreads de riesgo país).

Así también enfatizó que es necesario superar algunos desequilibrios como la desigual distribución del ingreso y el bajo nivel de gasto en investigación y desarrollo, relativo a otras economías de la OECD, debido a que empobrecen un adecuado ambiente de negocios.

Castañeda explicó a sus pares austríacos y alemanes que "la tendencia declinante de los dos últimos años en la evolución de la tasa de crecimiento de la economía se debe a una mezcla de factores internos (reformas, que en el caso de la nueva carga tributaria, aspiran a construir ciertos bienes públicos necesarios para el crecimiento futuro) y a factores externos, principalmente derivados del fin del súper ciclo de bonanza en el precio de los commodities".

El programa ‘Alles Rund um Lateinamerika’ contó, además, con la participación de destacados consultores alemanes y austríacos basados en Latinoamérica y Europa. Este programa fue organizado por la ICC (Internationalisierungs Center Steiermark), la ‘Industrielle Vereiningung Steiemark’, el Land de Steiermark y la University of Applied Sciences Joanneum (en Graz).

Junto a esto, el Doctor Castañeda realizó una charla a alumnos del ‘Master of Business in Emerging Markets’, y también dictó clases de Finanzas Internacionales a alumnos de Pregrado del curso ‘Management internationaler Geschäftsprozesse’, ambos programas del ‘Institut of International Management’, de la University of Applied Sciences Joanneum.

En su último día en Graz Castañeda dictó una clase en español para alumnos que estudian este idioma como lengua extranjera y que potencialmente están interesados en un intercambio con la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.