Diez estudiantes y seis académicos becados a universidades de Iberoamérica

• Gracias al patrocinio del programa Santander Universidades, los beneficiados podrán cursar un semestre en universidades de Iberoamérica, con el fin de complementar sus carreras de pregrado, y en el caso de las y los académicos/as, sumarse a equipos de investigación y construir redes de cooperación.
  • El rector Zolezzi recomendó a los estudiantes que partan “con curiosidad y regresen con más deseos de conocer y realizar colaboración internacional”, ya que “como integrantes de esta gran Universidad, tienen que liderar y ser artífices de las transformaciones que el país y la sociedad en su conjunto requieren”.

Acompañados de familiares y amigos, los diez estudiantes que este año resultaron beneficiados con la beca de movilidad internacional, promovida por el programa Santander Universidades, recibieron en el Salón de Honor, junto a seis académicos también favorecidos, un reconocimiento que da cuenta de este importante paso en su formación.

En el marco de la ceremonia el rector Juan Manuel Zolezzi destacó este aporte para “un mayor número de estudiantes tenga la posibilidad de desarrollar competencias que les servirán en su formación integral”, sumando aspectos interculturales que les permitirán desarrollarse de mejor manera en el mundo globalizado.

Mientras que en el caso de los académicos, “podrán realizar avances en las investigaciones que desarrollan y ampliar sus redes de contacto, lo que sin duda constituirá un valioso capital para trabajos futuros”.

Otro aspecto que destacó la máxima autoridad de nuestro Plantel, fue que quienes viajarán, tanto estudiantes como los seis académicos que fueron favorecidos con la beca para jóvenes profesores e investigadores, representan a las siete facultades y a la Escuela de Arquitectura de la Universidad.

Los becados podrán cursar un semestre en universidades iberoamericanas de España, Brasil,  México y Argentina, entre otras, con tres mil euros para gastos, en el caso de los estudiantes y cinco mil, para los académicos.

La jefa del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, Carol Johnson, explicó que durante los últimos años, “ha habido un interés cada vez mayor por esta beca, ya que brinda la oportunidad de elegir entre una amplia gama de universidades, con recursos de consideración para ayudar a pagar los gastos de la estadía en prestigiosas instituciones de educación superior”. Acotó que se trata de una instancia valiosa no sólo para quienes viajan, sino también para sus unidades académicas de origen, “que, una vez que retornen, se verán beneficiadas con el enriquecimiento que pudieran traer los becarios desde sus distintos destinos”.

El director del programa Santander Universidades y Banca Institucional, Cristián Lopicich indicó que las becas iberoamericanas de movilidad, se enmarcan en el Programa de Apoyo a la Educación Superior (Paes) y que son parte del plan de responsabilidad social del grupo empresarial, como una política de acompañamiento al desarrollo sustentable de los países.

El ejecutivo recordó que en el último encuentro mundial de rectores convocado por Universia, y que se realizó este año en Brasil, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín comprometió un aporte en los próximos cuatro años, para la investigación académica, becas de movilidad internacional y desarrollo tecnológico de las universidades, cercano a mil millones de dólares.

Los beneficiados

Los resultados son palpables para quienes reciben la beca. Para la estudiante de Pedagogía en Física y Matemáticas del Plantel, Melissa Calderón, su motivación se focaliza en la idea del desarrollo permanente, ya que como futura docente, todo el tiempo está aprendiendo. “Mi idea es perfeccionarme para ser un aporte a la sociedad chilena. Espero poder transmitirle lo que sé a la gente de la Universidad de Granada y aprender mucho de ellos”.

Mientras que para el académico del Departamento de Gestión Agraria, Santiago Peredo, quien irá a la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, España, “la beca implica poder trabajar con el Dr. González de Molina en el Laboratorio de Historia de los Agroecosistemas, porque mi línea de trabajo tiene que ver con la sustentabilidad agraria y para nuestro Departamento, es un apoyo y aliciente muy importante, porque son temas emergentes en la Universidad”.

Los estudiantes que obtuvieron la beca de movilidad este año son: Karina Jiménez, de Pedagogía en Física y Matemática; Daniela Loyola, de Administración Pública; Rosana Aldunate, de Psicología; Melissa Calderón, de Pedagogía en Física y Matemática; Daniela Martínez, de Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Traducción; Florencia Rojas, de Arquitectura; Renato Guerrero, de Ingeniería Civil en Minas; Urbano Ramírez, de la carrera de Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico; Gonzalo Mardones, de Publicidad; y Andrés González, de Ingeniería Civil en Química.

En tanto, los académicos son Ricardo Salazar, de la Facultad de Química y Biología; Salomé Sola, de la Facultad de Humanidades; Carlos Godoy, de la Facultad de Ciencias Médicas; y Alejandra Pérez, María José Araya y Santiago Peredo, de la Facultad Tecnológica.