Diario institucional cumple 36 años al servicio de la difusión del quehacer de la U. de Santiago

Fue fundado en 1977 por el periodista de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la época Sergio Prenafeta Jenkin, y comenzó a circular bajo el nombre de UTE al Día, transformándose en el único diario universitario con un recorrido sin interrupciones hasta hoy, hecho que lo erige como el más antiguo del país.

Con el fin de  mantener informada  a la  comunidad universitaria de las  actividades  que  se  desarrollaban tanto en las  sedes regionales, como en  la sede central, sale  a  circulación el 7 de marzo de 1977 el diario UTE al Día. Aquel primer ejemplar consistía en una sencilla hoja impresa  en sistema roneo con un resumen de noticias internas. Tenía como propósito “servir de apoyo informativo a las autoridades y miembros de la comunidad universitaria”, toda  vez que, además, incorporaba  noticias de interés nacional publicadas en los  principales medios  escritos.

Este  medio de  comunicación, fundado por el periodista Sergio Prenafeta Jenkin, viene  a llenar un  vacío en materia  de difusión del quehacer institucional, y prontamente  se  transforma en el medio  de prensa interno por  excelencia.

Según recuerda  su fundador en el contexto de la edición 6000, que  salió a  circulación  en 2006 (2.de  nov.): “Al cabo del primer  año de  vida, la  UTE pasó a  ser (a nivel nacional) el plantel mejor informado”.

Nuevos  tiempos
Por  necesidades  institucionales, ya  que la  Universidad adhiere en 2010 al “Protocolo Marco para la Colaboración Interuniversitaria de la Región Metropolitana, Campus Sustentables”, desde agosto de 2011, este diario universitario deja de circular en formato papel para transformarse en un diario online, adaptándose a las necesidades de un público exigente y cada día más interconectado virtualmente.

“Si uno  revisa  los  ejemplares de  este  importante medio institucional  en diversas  épocas,  constatamos  que  los  cambios  sustantivos tienen su correlato con el crecimiento que  experimenta  la  Universidad en todo sentido, lo que  da lugar a  un flujo noticioso que  debe  ser informado a la comunidad, ya  no en una  hoja a  modo de  las  primeras “Avvisi” del renacimiento italiano -y que constituyen uno de los precedentes relevantes de los primeros diarios  en el mundo-, sino que  en un formato acorde  a los  nuevos  tiempos. En este contexto, las  nuevas  tecnologías permiten ofrecer  un medio cada  vez con mejor calidad técnica gracias  a la  decisión de las máximas  autoridades universitarias, quienes destinan recursos para modernizar  el taller gráfico institucional. Esto es altamente valorable  pues, hoy contamos con un registro de todas las  ediciones impresas, además del registro virtual del diario online. Todo este  material es parte de la memoria  histórica de la Corporación que  debemos preservar para  generaciones  futuras”.

Así lo señala  la  directora  de  Comunicaciones, Gabriela  Martínez,  a quien le  ha  correspondido  introducir los  cambios en esta nueva etapa  en que los hábitos  de consumo medial de las distintas audiencias han variado de forma  sustantiva, producto de las nuevas  tecnologías  imperantes  en materia de información y comunicación.

Es en dicho marco que en diciembre de 2012, el diario universitario se vuelve a reinventar para llegar a la comunidad interna y el público web en general. Las noticias  se  difunden en varios  formatos que  incluyen, a  modo de  complemento, videos, audios y fotografías como soportes que enriquecen la información, sumando nuevos usuarios, especialmente estudiantes habituados a las nuevas tecnologías.

En concordancia con el cambio de marca de nuestra Casa de Estudios, que busca rescatar y posicionar su denominación legal como Universidad de Santiago, el diario online pasó a denominarse UdeSantiago al Día, dejando registro de su continuidad en el número de edición y el año, escritos en la parte superior de la página (al día de  hoy: Edición Nº 7297).