DGT potencia su misión tendiente a vincular ideas e inventos con sector productivo

• En ceremonia realizada ayer (19) la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de nuestra Casa de Estudios, difundió los lineamientos estratégicos y el importante rol que cumple el Departamento de Gestión Tecnológica como Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL). El rector Juan Manuel Zolezzi remarcó que el objetivo de esta instancia es “contribuir al desarrollo económico y social de nuestro país a partir de la innovación". Por su parte, el Vicerrector de Vridei, Óscar Bustos, reiteró que el propósito institucional es que el DGT continúe perfeccionando sus capacidades de apoyo a la investigación, transferencia tecnológica y licenciamiento, para aportar a la creación de nuevo conocimiento e impulsar el desarrollo de los diversos sectores de la sociedad.

En la ceremonia realizada ayer (19) en el Salón de Honor, la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación dio a conocer a la comunidad universitaria las directrices que tendrá nuestro Plantel en materia de transferencia de tecnología e innovación a través del Departamento de Gestión Tecnológica.

El rector Juan Manuel Zolezzi destacó que es justamente el rol de este organismo como oficina de transferencia tecnológica el que hace la diferencia entre una Universidad compleja y completa, como la nuestra, con otras instituciones de carácter puramente docente. En su discurso, la autoridad indicó que las actividades de investigación, solución de problemas y vinculación con el medio que realizan académicos y estudiantes, producen un fenómeno que es esencial para la innovación: la generación y traspaso de nuevos conocimientos y tecnologías a la sociedad.

El rector destacó con cifras el aporte del Plantel a la producción científica a través de publicaciones en revistas indexadas en la Web of Science, donde el 2012 ocupó el cuarto lugar nacional con 367 documentos; sumado a las 194 solicitudes de patentes y a 36 más que ya fueron otorgadas; y cinco convenios de licenciamiento y venta de tecnologías para la industria, por mencionar sólo algunos resultados.

“Podemos dar ejemplos de investigaciones que han logrado extender la vida útil de los alimentos; aumentar la productividad en el sector minero; mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación; y crear soluciones para la sanidad acuícola en la industria salmonera”, entre otros logros, sostuvo el rector.

A la ceremonia también asistió el subdirector de Transferencia Tecnológica de Innova Chile de Corfo, Darío Morales, quien se refirió al desafío de trabajar para consolidar la vinculación efectiva de la universidad con el sector empresarial, y destacó el compromiso de las autoridades y de la comunidad universitaria de nuestra Casa de Estudios en este ámbito.

Morales indicó que a nivel estatal aún queda bastante camino por recorrer con miras  a  aumentar la inversión en I+D, que en 2012 sólo alcanzó al 0,5% del PIB y que para alcanzar el nivel de la OCDE debe llegar al 2,5% del PIB.

Por eso, Innova Chile de Corfo cuenta con siete programas de apoyo concreto a la transferencia tecnológica, y uno de ellos corresponde al trabajo de las OTL (oficinas de transferencia y licenciamiento) como el DGT.

Al término de su ponencia, Morales felicitó esta iniciativa de la Universidad.

Por su parte, el vicerrector de la Vridei, Óscar Bustos sostuvo que aunque el DGT haya cumplido siete años de funcionamiento, “nuestros esfuerzos están puestos en la transferencia de conocimiento y  de los resultados generados para que lleguen efectivamente a la sociedad y al sector productivo”.

Finalmente, el director del DGT, Luis Magne se refirió a los avances mostrados por la Unidad desde su creación, y también a la confianza de los investigadores,  ganada por el equipo de asesores para acompañar sus proyectos desde el proceso de patentamiento o licenciamiento, spin off  y finalmente, emprendimiento o comercialización de producto.

El DGT a través de su sitio web (dtt.udesantiago.cl)  puso a disposición de los investigadores de la Universidad en modalidad descargable, el Catálogo de Proyectos Innova Corfo, Chile. Y anunció que pronto estarán disponibles, también para la descarga el Manual del Inventor, el reglamento de Propiedad Intelectual, el reglamento de Conflicto de Interés, l Reglamento de creación de Spinn Off y el Catálogo de Patentes.