Destacan liderazgo del Plantel en materia de propiedad intelectual y transferencia tecnológica

  • Esta Institución “posee un liderazgo indiscutido a nivel nacional, a través de la generación de resultados en ciencia básica y en el fortalecimiento de las áreas de investigación aplicada”. Esta es la visión del Dr. Jorge Rojas, de la U. de California Davis, quien vertió los conceptos en el marco del curso “Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica para la Innovación”, realizado por la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT), de la Vicerrectoría de Investigación (Vridei).
 
 
“Es muy importante para mí estar en una Universidad que ha generado una gran contribución al desarrollo de nuestro país en materia de desarrollo científico-tecnológico y de transferencia”,  indicó el Dr. Jorge Rojas, académico del Center for Sciences and Innovation Studies de la Universidad de California Davis (Estados Unidos), remarcando que por esta razón, nuestra Casa de Estudios se está convirtiendo “en un referente que muchas otras universidades estatales están mirando con atención”.
 
Con estas afirmaciones, el especialista dio apertura al curso sobre “Propiedad Intelectual (PI) y Transferencia Tecnológica (TT) para la Innovación”, desarrollado el jueves (16) en el Salón de Honor de la Institución.
 
A su juicio, desde su visita el 2008, la Universidad ha experimentado un avance sustancial en la profesionalización de su oficina de transferencia tecnológica (DGT), lo que se observa en los indicadores objetivos que obtiene el Plantel en temas, por ejemplo, de patentamiento. “La Universidad ocupa un sitial privilegiado entre las universidades del Consejo de Rectores y de las públicas nacionales, donde exhibe un liderazgo indiscutido a través de la generación de resultados de ciencia básica y en el fortalecimiento de las áreas de investigación aplicada”, señala el especialista.
 
Agrega que en el desarrollo de productos y procesos que le permitan a la sociedad resolver problemas y necesidades, la Institución juega un rol prominente dentro de las universidades complejas. “Tener una publicación es importante, pero aquellos que emprenden para tener una patente que genera un nuevo conocimiento al servicio de la sociedad, también deben ser reconocidos. Y hacia eso tiende el desarrollo de políticas y buenas prácticas, reconociendo el valor de ambos tipos de investigadores”, sostiene el Dr. Rojas.
 
A su juicio, todas las universidades complejas están conscientes que deben seguir potenciando este rol y la U. de Santiago de Chile, situada en los primeros lugares de los rankings nacionales, atiende a este compromiso. “Es un Plantel que tiene una trayectoria importante en el país, un grupo de académicos altamente comprometidos y directivos que entienden cuál es la misión de la Universidad en la sociedad”, puntualiza el académico de la U. de California.
 
Formando líderes
 
La Universidad de California Davis, institución pública estadounidense, forma cada verano a gestores tecnológicos de todo el mundo a través de su Academia de Licenciamiento, dirigido a 40 personas de diferentes países, donde destaca Chile, ocupando un tercio de la matrícula.
 
“Para nosotros tener esta relación con la Universidad de Santiago es clave para asegurar un trabajo colaborativo efectivo con el sistema universitario de Chile”, comenta el Dr. Rojas.
 
El curso de Propiedad Intelectual, que convocó a un numeroso público, apunta a crear capacidades para la transferencia de tecnologías y conocimiento e innovación, lo que responde a un compromiso de carácter institucional que atañe a toda la comunidad, tanto estudiantes, investigadores y funcionarios, puntualizó Edgardo Santibáñez, gerente de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad.