Destacan exitoso programa ambiental desarrollado por nuestro Plantel y la Universidad Santa Cruz do Sul

• Programa de Manejo de Recursos Naturales y Tecnología Ambiental (Manta), radicado en la Faculdad de Química y Biología en sus cuatro años de vigencia, exhibe logros y ha permitido el intercambio de estudiantes y profesores, proyectos de investigación conjuntos, la visita en misión de estudio de más de 40 estudiantes brasileños y la realización de dos workshop.

Una delegación de doce estudiantes y dos profesores de la  Universidad de Santa Cruz do Sul (Brasil) visitaron recientemente la Universidad con el objetivo de informar y compartir los avances alcanzados por el Programa de Manejo de Recursos Naturales y Tecnología Ambiental (Manta), iniciativa que desarrollan en conjunto la Universidad de Santiago -a través de su Facultad de Química y Biología- y su par de Brasil.

La delegación realizó una serie de actividades en terreno, visitas a laboratorios y conferencias, programa que se inició el martes (12) con una recepción en el auditorio de la Facultad. En la oportunidad, el decano Dr. Gustavo Zúñiga, remarcó la disposición de la Universidad “a seguir promoviendo este  tipo de colaboración interuniversitaria enfocada apotenciar los talentos del cono sur mediante el intercambio científico, la elaboración de proyectos de investigación y la consolidación de la formación de capital humano avanzado”.

Respecto a los avances, el representante del Programa Manta de la Universidad, Dr. Oscar Díaz,  destacó el impacto positivo que han tenido las investigaciones realizadas bajo el alero del programa, además de rescatar “el intercambio de estudiantes y profesores, los proyectos en conjunto, la visita en misión de estudio de más de 40 estudiantes brasileños y la realización de dos workshop a la fecha”.

En tanto, el representante del programa de la Universidad de Santa Cruz do Sul, Dr. Eduardo Lobo, dio lectura a un saludo del rector de la Institución, profesor Vilmar Thome, quien destacó el “privilegio” de mantener un convenio de cooperación con la Universidad de Santiago por su “gran prestigio internacional,  el trabajo serio y competente que realizan”.

El Programa Manta fue creado en el 2009 y tiene como objetivo contribuir al desarrollo de líneas de investigación que permitan el manejo sustentable de los ecosistemas y la consolidación de los programas de formación de recursos humanos calificados entre ambas instituciones. Para cumplir con estos propósitos, año tras año se realizan visitas, colaboraciones e intercambios de estudiantes y profesores entre ambas instituciones, con el fin de elaborar proyectos de investigación en conjunto, formar recursos humanos calificados en los programas de Magíster en Tecnología Ambiental (Unisc) y Magíster Profesional en Manejo de Humedales (U. de Santiago), además de promover la difusión científica y tecnológica entre ambas casas de estudios superiores.