Destacado panel discutió la relación entre violencia y movimientos sociales

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman; el sociólogo Manuel Antonio Garretón; la cientista política María de los Ángeles Fernández; y el rector de la Universidad, Juan Manuel Zolezzi, abordaron las distintas aristas del complejo desafío de llevar adelante un movimiento social exitoso sin recurrir a la violencia.
El panel fue parte de una edición especial del programa Sin Pretexto de Radio Universidad de Santiago, 94.5 FM y 124 AM.

Justo en el momento en que Chile vive un importante proceso de cambios, con irrupción de actores sociales como no se había visto en la historia reciente, sumado a un quehacer político cada vez más desprestigiado y una realidad galopante de desigualdad social, el rector de la Universidad, Juan Manuel Zolezzi, tomó la iniciativa y abrió la invitación a un serie de diálogos sobre los diversos aspectos que rodean la realidad actual. El primero de ellos se realizó ayer (16) en el marco de una edición especial del programa Sin Pretexto de Radio Universidad de Santiago, conducido por los periodistas Óscar Egnen y Roberto Amaro.

El primer tema abordado fue el de la relación entre violencia y movimientos sociales, en la búsqueda de dilucidar si la violencia es connatural a estos procesos, o si -por el contrario- los condiciona a no ser un clamor de mayorías.

Los invitados a este primer panel, fueron el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman; el destacado sociólogo Manuel Antonio Garretón; la cientista política y directora ejecutiva de la Fundación Chile 21, María de los Ángeles Fernández; y el rector de nuestra Universidad, Juan Manuel Zolezzi, quienes abordaron las distintas aristas del complejo desafío de llevar adelante un movimiento social exitoso sin recurrir a la violencia.

Daño a la convivencia
El rector Zolezzi, a partir de la experiencia del ataque incendiario que recientemente sufrió su automóvil institucional, en el campus,  señaló que ese caso se trató de un hecho que alteró la norma de convivencia de la comunidad universitaria. “Si hay un lugar donde uno puede pensar que por ningún motivo puede haber violencia, es justamente en la Universidad, un espacio donde caben todas las ideas, independiente de lo radicalizadas que sean las posiciones. Si alguno trata de imponerse por la violencia, daña esa convivencia”, puntualizó al iniciar su intervención.

El académico expuso que a su juicio la violencia está respondiendo hoy, en Chile, a “niveles muy potentes de desigualdad, intolerancia, intransigencia y rabia”.

Para la directora ejecutiva de Chile 21, María de los Ángeles Fernández, el ataque al rector Zolezzi forma parte de un contexto de “una serie de acciones disruptivas, que esconden bronca, descontento, que se unen a otras cosas que están pasando en el país, como el bloqueo de todos los canales institucionales por los que los ciudadanos pueden expresarse”.

No a la condescendencia
En tanto, el sociólogo y politólogo Manuel Antonio Garretón expuso que la violencia es un estadio al que se llega porque no se pudo dialogar, ni conversar, ni consensuar, porque la naturaleza de la cosa en disputa no lo permite. Ejemplificó que la reforma agraria de los 60 y 70 se hizo sobre actos de violencia, mayores o menores, entendiendo que era una violencia, tomas y ocupaciones, dentro de un contexto de cambio social. “Esto no significa que se deba ser condescendiente con aquellas formas ilegítimas de violencia, como lo sucedido con el rector, o el gran acto de violencia que nos ha marcado como sociedad: el golpe militar de 1973”, contextualizó Garretón.

En esta línea, el presidente de la FEUC, Noam Titelman, planteó que hoy existe un choque entre quienes piensan que la paz social se logra con mantener el orden a toda costa, con represión, “y quienes pensamos que la paz social se logra con justicia. Nuestro movimiento no es un grupo de estudiantes tratando de conseguir prebendas para ellos, sino que tiene una mirada de mayorías, del país, de justicia para el país. Y si eso es así, y se trata de un movimiento con un gran respaldo ciudadano, es porque no ha sido violento en esencia”.

Los panelistas también abordaron durante el programa el papel que juega la universidad al desarrollo de una convivencia democrática. Al cierre, el rector Juan Manuel Zolezzi agradeció a los invitados y adelantó que nuestra Universidad hará más esfuerzos para seguir debatiendo estos y otros temas para hacer un aporte real al país.

Escuche AQUÍ el podcast de este encuentro radial.