X Conferencia Encuentros Barcelona 2016

Destacada participación del Plantel en jornadas de colaboración científica en España

Se trata de la décima versión de este espacio de colaboración realizado este año en Barcelona, al que asistieron un Premio Nobel, ministros de Estado y parlamentarios, instancia que tuvo a nuestra Universidad como coorganizadora. En la ocasión, el tema central fue el conocimiento para la equidad social, a partir del cual se instaló el desafío de disminuir la brecha social como uno de los principales puntos analizados.
“Nuestro aporte se basó en lo que hemos desarrollado con el Programa Propedéutico, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), el Programa Vocación Pedagógica Temprana (VPT), cómo nos relacionamos con nuestros estudiantes y cómo trabajamos el tema de la investigación y el desarrollo en las universidades”, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, rector

Las Conferencias Encuentros corresponden a una instancia creada en 2006, con el objetivo de transformarse en un espacio de colaboración científica y profesional de expertos internacionales, además de promover el intercambio de ideas como posibles soluciones a los grandes desafíos de Chile y América Latina.

La desarrollada recientemente en Barcelona, España, corresponde a su décima edición, donde el tema central de las tres jornadas fue el “Conocimiento para la equidad social”, instalando el desafío de disminuir la brecha social como uno de los principales puntos analizados.

 

Uno de los protagonistas del Encuentro realizado en la Universidad de Barcelona fue el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien participó en el panel “Política científica en Chile y Europa: debates para el desarrollo político institucional”, en la que se propuso conocer las trayectorias y los futuros desafíos que conllevan la generación de políticas de desarrollo científico por parte de la institucionalidad, pública y privada, en las sociedades contemporáneas.

 

Nuevas políticas académicas y de investigación

 

“Se analizaron temas muy similares a los que se están viviendo en Chile, a propósito de que España está saliendo de una crisis económica muy fuerte y la manera en que eso puede traducirse en una ayuda más sostenida, con una innovación más importante a los sectores más vulnerables”, explica la autoridad universitaria.

En ese contexto, el Rector Zolezzi detalla que “nuestro aporte se basó en lo que hemos desarrollado con el Programa Propedéutico, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), el Programa Vocación Pedagógica Temprana (VPT), cómo nos relacionamos con nuestros estudiantes y cómo trabajamos el tema de la investigación y el desarrollo en las universidades”.

 

Incluso, a propósito del proyecto que busca reformar el actual sistema de educación superior en Chile, respecto a la necesidad de fortalecer el trabajo investigativo de las universidades estatales, manifiesta que “se ha hablado mucho de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, pero creo que este tema no depende tanto de las orgánicas institucionales, sino que de la voluntad de las personas, para poder contar con un esquema de políticas académicas y de investigación distinto al que hemos tenido hasta ahora”.

Por ello, no duda en referirse a una necesaria redistribución de los recursos. “Uno ve que los países que están con más problemas aumentan sus recursos para investigación. En ningún caso los disminuyen. Lo mismo que para el caso de la educación”, plantea.

 

Además, el Rector Zolezzi confirma que el viaje permitió actualizar el acuerdo de colaboración mutua entre la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Barcelona. “Es un convenio que nos permite desarrollar intercambio académico y estudiantil, así como el otorgamiento de becas para pasantías en ambas instituciones”, explica.

Junto al Rector Zolezzi participaron en la mesa “Política científica en Chile y Europa: debates para el desarrollo político institucional” el rector de la Universidad de Barcelona, Jordi Alberch; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación en el Gobierno de España, Carmen Vela; el director general de investigación del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, Francesc Subirada; el director de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación del ministerio de Relaciones exteriores de Chile, Gabriel Rodríguez; y el director ejecutivo de Conicyt, Christian Nicolai.

 

Acercamientos con otras instituciones universitarias

 

Para el decano de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Jorge Friedman Rafael, quien participó como moderador del panel “Los desafíos de la nueva economía social de mercado”, resultó esencial el interés de los organizadores por contar con representantes de la Universidad de Santiago, “además del deseo de participar en una instancia como ésta, pues nos permite promover a nuestra Universidad en el resto del mundo”.

Luego de su participación junto a Vicenç Navarro, académico de ciencias políticas y sociales en la Universidad Pompeu Fabra y profesor en The Johns Hopkins University, y el académico de la FAE José Gabriel Palma, quien también se desempeña como profesor de Economía en la Universidad de Cambridge, el decano Friedman valora el hecho de “analizar en qué se encuentra la economía luego de la gran recesión, que de alguna forma removió los fundamentos del neoliberalismo”.

 

“Una instancia como ésta facilita que podamos conocer en qué están los otros centros universitarios, comparándolos con el trabajo que estamos desarrollando nosotros”, aclara, reconociendo que “nos ayuda a verificar la dirección hacia dónde vamos, lo que es tremendamente útil para nuestro trabajo académico y de investigación”.

Junto con destacar el trabajo del académico de la FAE Carlos Yevenés, quien colaboró en la organización del Encuentro, el Dr. Friedman también destaca los nuevos acuerdos con la Universidad de Barcelona. “Nos permitirá que nuestros estudiantes viajen a Barcelona por un semestre a realizar su máster, y que para el resto de los cursos los profesores vengan a impartirlos a la Universidad de Santiago. Es una alternativa muy interesante que incluso le permitirá a nuestros estudiantes realizar su tesis con esos mismos profesores”, describe.

 

Impactos sociales de la producción científica

 

Desde la organización, el presidente de la X Conferencia Encuentros Barcelona 2016, Pablo Rivera, académico de la Universidad de Barcelona, evalúa que “lo que se buscó este año fue conectar la producción científica con una realidad práctica, que es la equidad social, una de las grandes problemáticas que ha tenido nuestro modelo de desarrollo”.

Así como destaca las diversas áreas temáticas en las que se trabajó colectivamente, como educación pública, planificación territorial, economía social, desafíos silvoagropecuarios, crisis del agua, desafíos políticos para la equidad social, salud pública, sociedad del conocimiento, investigación biomédica y desafíos de la política científica, también se detiene en la importancia de que la producción científica tenga reales impactos sociales.

 

“Nuestro principal desafío es generar iniciativas que nos permitan que la ciencia sea útil y salga de los laboratorios y las salas de clase”, subraya, además de asegurar que “hemos logrado promover una simbiosis entre el mundo político, el mundo social activista y el mundo científico, poniéndolos a debatir en un espacio horizontal, pensando en la equidad social y en los desafíos del futuro”.

Todo esto, a propósito de la participación de destacados científicos e investigadores internacionales durante las tres jornadas, como el Premio Nobel de Química 2010, Eiichi Negishi, investigador de la Universidad Purdue; y el Premio Príncipe de Asturias 2010, Alain Touraine, investigador de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París.

 

Asimismo, diversas autoridades chilenas, como la ministra de Educación, Adriana Delpiano; los diputados Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Karla Rubilar; además de la representante permanente de Chile ante la OCDE, Claudia Serrano.

Autor: 
Fernando Seymour Dobud