Destacada participación de académica en programa de TVN

• La profesora de nuestro Plantel Elisa Loncon, fue invitada por el espacio nacional/internacional “Buenos días a todos”, de TVN, en su calidad de experta en  lenguas nativas. En la oportunidad, la también dirigenta de los pueblos originarios e impulsora de la Red de los derechos educativos y linguísticos de los pueblos indígenas, estuvo acompañada por Keyuk Lanten, estudiante de origen selknam, y la profesora Genara Flores, de origen aymara. “La lengua para nosotros es el alma del pueblo, donde están los conocimientos y valores”, enfatizó.

La académica Elisa Loncon, integrante del Departamento de Educación, participó en el programa “Buenos días a todos”, matinal de Televisión Nacional de Chile.

Loncon, experta en interculturalidad e idioma mapudungun, habló en torno al tema “Lenguas nativas”, acompañada por el joven Keyuk Lanten, estudiante de origen selknam, y la profesora Genara Flores, de origen aymara.

“La lengua para nosotros es el alma del pueblo, donde están los conocimientos y valores de nuestro pueblo, pero también una herramienta y manifestación más esencial del ser humano. Somos humanos porque tenemos lenguaje, si nos quitan la lengua, nos quitan nuestra condición de ser humano. Por eso la lengua es un derecho humano fundamental”, expresó la académica.

“Necesitamos la lengua para seguir creando, para seguir pensando y es muy profunda la lucha que tenemos por la recuperación de nuestra lengua”, agregó.

Escasa conservación

Al ser consultada por la escasa conservación de las lenguas originarias en nuestro país, respondió que “Chile se trancó y se marcó como monolingüe”, para destacar que el bilingüismo “ayuda a la adquisición de otro idioma. Saber un idioma facilita el aprendizaje de otro. Yo, por ejemplo, crecí hablando dos lenguas en mi casa”, lo que le ayudó a luego aprender inglés.

“Si Chile recuperara la enseñanza de las lenguas indígenas, creo que tendría mejor rendimiento en el inglés. Hoy su nivel es muy bajo en Chile, porque existe el prejuicio de que los idiomas son difíciles. Yo no le veo al aprender otro idioma más dificultad que el que tiene cualquier conocimiento nuevo”, expresó.

“Hay una necesidad de desarrollar habilidades y actitudes de valoración a la diversidad lingüística”, indicó.

Reconocimiento

La académica además destacó que es importante que Chile “haga un reconocimiento de sus raíces”, en referencia a la presencia de los pueblos originarios antes de la llegada de los españoles y a los rastros de su cultura en el Chile actual.

“Es necesario que el chileno común y corriente valore y respete los pueblos originarios porque es parte de su origen. Ese reconocimiento pasa por medidas políticas. Los pueblos indígenas somos sujetos de autonomía, de autodeterminación, las lenguas son parte de nuestro derecho lingüístico”, señaló.

Loncon puso como ejemplo la reforma educacional, “donde aún no se habla del derecho a la educación de los pueblos indígenas, que implica el derecho colectivo a practicar la lengua”, e invitó al Ministerio de Educación a reunirse con sus representantes para definir qué significa para ellos este derecho.

La académica también apuntó al proyecto de ley sobre derechos lingüísticos, que ingresó al Congreso el año pasado, y pidió a la presidencia concederle carácter de urgente para que avance.