Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación impulsa campaña de donación de libros para Hospital Félix Bulnes

• Hasta el 16 de octubre estará disponible en nuestro Plantel el buzón que recibe libros para pacientes, familiares y funcionarios del Hospital Félix Bulnes. Su finalidad es “llenar de magia y abstraer, a través de la lectura, a las personas que sufren enfermedades, familiares que esperan acongojados la recuperación de algún paciente o como descanso para los funcionarios”, expresa Paula Silva Rubio, bibliotecóloga del Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación de nuestra Universidad, instancia que promueve y apoya esta campaña.

Hasta el próximo 16 de octubre, estará en el primer piso del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de nuestra Universidad, un buzón para donar libros, en el marco de la campaña que dicha unidad académica encabeza justo al colectivo cultural ‘Libro Amigo’ que busca, a través de la promoción de la lectura, mejorar la estadía de pacientes, familiares y funcionarios del Hospital Félix Bulnes.

‘Libro Amigo’ es una iniciativa que hace dos años, busca fomentar la lectura en niños, jóvenes y adultos. Para ello, en el recinto hospitalario, implementó una pequeña biblioteca abierta a la comunidad. A eso se suma un carrito que sirve de transporte para que haya intercambio de obras entre las diversas unidades que componen el inmueble. Finalmente, un grupo de voluntarios, recorre habitaciones y salas de espera, leyendo en voz alta alguna obra célebre de la literatura mundial.

“Nació de la inquietud de cómo lograr que la gente lea más, en lugares vulnerables como el hospital, donde no hay acceso a la lectura”,  explica Paula Silva, bibliotecóloga del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación y miembro del proyecto ‘Libro Amigo’.

La finalidad de la iniciativa es “llenar de magia y abstraer, a través de la lectura, a las personas que sufren enfermedades, familiares que esperan acongojados la recuperación de algún paciente o como descanso para los funcionarios”, expresa Paula Silva Rubio.

“Efectivamente hay gente que se siente mejor, acompañada y ese es nuestro objetivo, llevar la lectura a espacios vulnerables e incentivar que cuando las personas están enfermas, o en un lugar tan frío como una sala de espera se abstraigan con la lectura”,  añade.

Además “la gente no accede porque no ha tenido la posibilidad (de leer), porque no ha habido alguien que se ha acercado y motivado”, señala Silva sobre la relevancia social que tiene el trabajo dedicado que realiza en ‘libro Amigo’.

En esa línea -expone Paula Silva- la campaña de donación de libros, busca que la labor cultural de ‘Libro Amigo’, pueda traspasar fronteras y replicarse en la comunidad del Hospital San Juan de Dios.

Una fiesta

El viernes 16 de octubre, cuando finalice la recepción de volúmenes, habrá una función en el auditorio del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación del colectivo de cuentacuentos ‘La Golonrisa’, al cual pertenece Paula Silva.

La agrupación, según sus creadores, “nace, primero como alumnos de Escuela de Cuentacuentos de la Fundación Mustakis y luego como grupo independiente organizado en un colectivo, con el objeto de canalizar la actividad de contar cuentos, realizar intervenciones en torno a la lectura y la cultura, así como también fomentar la narración oral en la educación, pedagogía, terapias, y rescate patrimonial”.

Sin embargo, eso no es todo. Durante la próxima semana -el martes y el jueves- aquellos artistas de la oralidad, se tomarán el campus, para llenarlo de magia.

A través de susurradores y Pup, artefactos colmados de encanto para narrar historias, miembros de la ‘Golonrisa’, recorrerán facultades y escuelas de nuestra Universidad  para incentivar la donación de libros, pero por sobre todo de la lectura.