Entrega en comodato

Departamento de Ingeniería Geográfica recibe equipamiento de última generación

El director de la Unidad, Dr. Belfor Portal Valenzuela, afirma que el instrumental cedido por la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, “permitirá que la formación de nuestros futuros profesionales, sobre todo de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Geomensura, que es de muy alta demanda a nivel nacional, sea de la mayor calidad, contribuyendo así al desarrollo del país”.
“Estos equipos son muy caros en el mercado, por tanto, para nosotros representa un beneficio enorme, porque tenemos más instrumentos disponibles para los estudiantes”, Dr. Belfor Portal Valenzuela, Director de la Unidad

La Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol), del Ministerio de Relaciones Exteriores, hizo entrega en comodato, un conjunto de equipos geodésicos al Departamento de Ingeniería Geográfica del Plantel. El convenio fue firmado por el Director de la Unidad, Dr. Belfor Portal Valenzuela, y la directora Nacional de la Difrol, Ximena Fuentes Torrijo.

Tras la ceremonia, el Dr. Belfor Portal explica el beneficio que representa para los estudiantes del Departamento el aporte de la institución gubernamental.

“Los equipos permitirán que la formación de nuestros futuros ingenieros, sobre todo de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Geomensura, que es de muy alta demanda a nivel nacional, sea de la mayor calidad, contribuyendo así al desarrollo del país”, sostiene.

Asimismo, el Dr. Portal destaca el beneficio económico para la Unidad al incorporar los nuevos equipos, entre ellos, GPS satelitales, gravímetros, paneles solares y radios de referencia.

“Estos equipos son muy caros en el mercado, por tanto, para nosotros representa un beneficio enorme, porque tenemos más instrumentos disponibles para los estudiantes”, subraya.

Cabe consignar que no es primera vez que el Departamento de Ingeniería Geográfica se ve favorecido con este tipo de comodatos. Muchas instituciones han hecho entrega de equipos, entre ellas, el Instituto Hidrográfico de la Armada, que hace unos años donó equipos fotogramétricos para el uso de los estudiantes.

Por su parte, la directora Nacional de la Difrol, Ximena Fuentes Torrijo, destacó que con el convenio se ayuda a la formación de los futuros ingenieros del Plantel.

“De esta forma ayudamos a la formación de futuros profesionales en esta área de las ciencias de la Tierra. Estos son equipos que tienen una aplicación práctica porque enseñan los conceptos básicos para este campo”, expresa.

A su vez, la funcionaria de Gobierno recalca que una vez más se fortalecen los lazos entre la Corporación, particularmente entre el Departamento de Ingeniería Geográfica, y la Difrol.

“Existe un estrecho lazo entre ambas instituciones. Nosotros hemos contado con muchos ex estudiantes y docentes del Departamento, algunos han trabajado con la Difrol y otros lo siguen haciendo. Ellos han aportado con su conocimiento a esta delicada labor de demarcación de la frontera de Chile, y con el mantenimiento de las estructuras que simbolizan los límites”, precisa.

Líderes a nivel nacional

En tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería de nuestra Casa de Estudios, Juan Carlos Espinoza, puntualiza que el convenio significa un gran apoyo para el Departamento de Ingeniería Geográfica.

“Este comodato es un gran apoyo para la Unidad en términos de equipamiento de última generación porque nos permite ampliar nuestro espectro de instrumentos respecto al que ya disponíamos, especialmente los GPS satelitales”, asevera la autoridad.

En ese contexto, el decano Espinoza recalca que el convenio ratifica el prestigio del Departamento enfocado en las ciencias de la Tierra.

“Desde su creación, esta Unidad ha liderado a nivel nacional, principalmente en Ingeniería en Ejecución en Geomensura en las áreas de minería y vialidad, y en los ámbitos en que se requiera la dimensión métrica para los proyectos de ingeniería. Son nuestros profesionales los que siempre han estado liderando en ese campo”, enfatiza.

A la ceremonia, que se realizó en dependencias del Departamento de Ingeniería Geográfica, asistieron académicos y docentes de la Unidad, además de autoridades de Difrol, entre ellas Mariana Durney Meneses, directora de Límites, Efraín Olivares Godoy, jefe del Departamento de Operaciones -y ex académico del Plantel- y Juan Pablo Benavides, funcionario del Departamento de Operaciones.

¿Qué es la Geodesia?

En términos prácticos, la geodesia es la ciencia que estudia la forma y las dimensiones de la Tierra, y es básica para otras disciplinas, como la topografía, la fotogrametría, la cartografía y los sistemas de información geográfica.

El Dr. Portal explica que ha habido una evolución histórica que ha llevado a que todas las carreras relacionadas con el espacio geográfico se hayan unido en el Departamento que dirige.

“Por ejemplo, actualmente Ingeniería Civil Geográfica está asociada a la planificación territorial, y Geomensura, antes Geodesia, aporta la parte cartográfica, milimétrica, para que se realice una ordenación territorial como corresponde a la ingeniería”, asegura el académico.

Y agrega “finalmente el Departamento integró Ingeniería en Ambiente que ordena el territorio justamente desde el punto de vista ambiental, utilizando las técnicas de ingeniería que aporta la geomensura. Entonces se crea un circuito virtuoso en términos de potencialidades de ordenación de territorio”, concluye.