Departamento de Gestión Tecnológica inicia distribución de catálogo de proyectos Fondef

• Autoridades, directivos e investigadores de nuestro plantel recibirán esta semana el primer catálogo que recopila los proyectos que ha desarrollado la Universidad en conjunto con Fondef de Conicyt.

El Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) ha sido una de las fuentes de financiamiento más importantes en que se ha apoyado nuestra Universidad para potenciar su investigación y vinculación con el sector productivo nacional. Tras veinte años de trabajo conjunto, hoy se encuentra disponible un catálogo que reúne el aporte histórico a la investigación y al desarrollo científico tencológico de nuestro país.

La publicación, a cargo del Departamento de Gestión Tecnológica (DGT) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, comenzó a distribuirse esta semana tanto a las autoridades y directivos de la Universidad, como a los investigadores que se han adjudicado proyectos de este fondo.

Los proyectos, durante todos estos años, han abarcado diversas áreas de desarrollo, como lo son la manufactura, agropecuaria, educación, energía y aguas, pesca y agricultura, minería y tecnología de la información.

Para Luis Magne, director del DGT, el trabajo con Fondef “ha permitido potenciar el desarrollo de importantes grupos de investigación, identificar las necesidades reales de nuestro país y proponer soluciones en base al desarrollo de nuevas capacidades y competencias”.

“Catálogo de Proyectos FONDEF USACH 1992-2010”, refleja el esfuerzo que realiza la Universidad por potenciar y difundir las investigaciones que aquí se gestan y su preocupación por el avance tecnológico y la innovación. Luis Magne destaca que este documento “es una muestra inicial de lo logrado a la fecha en este fondo, y nuestro compromiso a continuar por el camino trazado”.

Próximamente, se distribuirá el Catálogo de Patentes, que se encuentra en etapa de edición y posteriormente, el Catálogo de Proyectos Corfo Innova, que darán cuenta de un registro global del trabajo desarrollado por los investigadores de la Universidad.