Departamento de Extensión se proyecta como canal de diálogo entre el Plantel y la sociedad

  • El nuevo jefe de esa Unidad, perteneciente a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Dr. Jorge Montealegre, sostuvo que el enfoque de su gestión, estará dirigido a “mirar la Universidad como conjunto, fortaleciendo los esfuerzos que ya se hacen, y orientando nuevas acciones tendientes a poner en valor  la divulgación de su patrimonio cultural”.

Uno de los principales objetivos del Dr. Jorge Montealegre, en su nuevo cargo como director del Departamento de Extensión, es compartir con la comunidad universitaria que esta unidad es un canal útil para establecer un diálogo bidireccional con la sociedad.

“Nos interesa vincularnos mirando la Universidad como conjunto, fortaleciendo los esfuerzos que ya se hacen y orientando nuevas acciones tendientes a poner en valor la divulgación de nuestro patrimonio cultural. También en el campo de la divulgación científica, del cine, la literatura y ojalá el teatro, para que estas expresiones dialoguen entre ellas”, adelantó Montealegre.

El nuevo enfoque se enmarca en el proceso de consolidación de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViMe), que a poco menos de dos años de su creación, ha ido articulando diversas acciones que se realizan en nuestra Universidad, al alero de una política tendiente a potenciar el desempeño de la Institución en una relación de reciprocidad con la sociedad.

El Departamento de Extensión, se desenvuelve en la dimensión sociocultural de la ViMe, al igual que la Radio Institucional, el Sello Editorial, el Planetario y el Archivo DGA. “Es una unidad que merece particular atención, porque se relaciona con actividades de mucho prestigio, como las del ámbito musical (Orquestas y Coros), pero extensión no es solamente lo musical, por eso la tarea que recibo se relaciona con ampliar esa acción”, sostuvo el jefe de Departamento.

El desafío se orienta a articular las acciones de divulgación del quehacer universitario (académico o no) en un programa corporativo que facilite la vinculación de quienes las originan con sus objetivos.

Corporación y Centro

Como líder de esta nueva etapa, Jorge Montealegre anunció además el apoyo a nuevos proyectos que puedan visualizarse en el ámbito de la extensión, a través de dos instancias. “La primera es un instrumento legal que ejercerá como herramienta de gestión: la Corporación Cultural Universidad de Santiago, que se acaba de constituir (el acta de constitución se está llevando a escritura pública) y cuya principal labor en esta fase inicial, será asesorar y facilitar la formulación de proyectos y su posible presentación a fondos concursables.

La segunda, se trata de una sala multifuncional, actualmente en construcción en el edificio Ceni-ViMe y que será un nuevo espacio, para lo que puede ser más adelante un Centro de Extensión que se sumará al circuito cultural de Santiago Poniente. “Será un lugar bien equipado donde podremos hacer exposiciones y conferencias, que se complementarán con otros espacios del Ceni Vime como la sala de proyección”, puntualizó.

“La Universidad tiene un patrimonio que mostrar, un relato, una historia. Es un sitio de memoria donde no sólo se recurre al pasado, sino también para mirar dónde proyectamos el futuro y esa mirada, también queremos compartirla”, señaló el Dr. Montealegre.
 
165 años

Los desafíos que se plantea -hasta el término del semestre- el nuevo jefe del Departamento de Extensión son dos: orientar la autoevaluación con miras a la acreditación institucional, y elaborar el programa del 165° aniversario.

“Tenemos ya un programa inicial que se puede incrementar. Lo que hemos programado hasta ahora es un conjunto de actividades que expresa mucho de lo cotidiano y diverso de nuestra Universidad, como por ejemplo, un recuento de la historia del deporte en la Institución, charlas sobre el amor indígena, reuniones de los investigadores de la Universidad para dar cuenta del sello de nuestra Casa de Estudios en esa área; y el concurso de microcuentos La Universidad de Santiago en 165 Palabras, entre otras actividades”, adelanta Montealegre.

La idea es aunar las iniciativas de las distintas unidades académicas en un solo programa institucional que se llevará a cabo entre los meses de julio y agosto. Y aunque ya contempla propuestas de la Facultad de Humanidades, la Asociación de Investigadores para el Desarrollo y la Interdisciplinariedad, el Programa de Responsabilidad Social Universitaria, la Facultad de Ciencias Médicas, la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, el Programa de Bachillerato, el Archivo DGA, el Paiep, la Vicerrectoría Académica, y el Centro de Estudiantes de Ingeniería en Minas, todavía se pueden sumar nuevas ideas de otras unidades.

Jorge Montealegre es periodista, licenciado en Comunicación Social y Doctor en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura, de la Universidad de Santiago de Chile. Poeta, y guionista de historietas. Sus ámbitos de investigación son los estudios culturales, especialmente referidos al imaginario, la memoria y el humor gráfico. Pronto se publicará su nuevo libro Carne de Estatua: Salvador Allende, Caricatura y Monumento.

Educación Continua

Hasta antes de su reciente nombramiento, Jorge Montealegre se desempeñaba como jefe del Departamento de Educación Continua, en la ViMe, cargo que ahora ocupa Cristina Arenas.   

“El objetivo es darle continuidad al trabajo que se había venido haciendo, para poder tener una oferta consolidada en el área de Educación Continua. Queremos ser un apoyo en la difusión, para que las unidades académicas puedan llegar a sus vínculos de interés de forma efectiva, y plantear formas de trabajo conjunto, para organizar la oferta institucional y participar en redes”. Sostuvo la nueva jefa de este Departamento.

Cristina Arenas es economista y magister en Gestión y Políticas Públicas. Se desempeñó en Departamento de Estudios del Plantel y estuvo a cargo de proceso Mecesup de Planificación Estratégica con 5 unidades académicas. En 2012, se unió a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, donde trabajó como coordinadora de evaluación y gestión.