“Demo Day” estimula a futuros ingenieros para crear, innovar y formar empresas

Alrededor de un centenar de estudiantes del Departamento de Ingeniería Industrial participó en el “Demo Day”, iniciativa destinada a estimularlos para que innoven, creen y se proyecten para formar empresas.

La jornada incluyó charlas, foros y reuniones con emprendedores, y concluyó con la inauguración del Laboratorio de Emprendimiento Industrial, Leind.

En la ocasión, destacados profesionales y empresarios mostraron a los futuros ingenieros industriales de nuestra Universidad, nuevas formas de hacer negocios y los elementos que promueven el emprendimiento en el mundo actual.

La actividad (programada bajo los conceptos de Ideas, Emprendimiento e Innovación) fue organizada por la dirección del Departamento de Ingeniería Industrial y la comunidad de estudiantes CETHA.

Programa

El completo día de trabajo, desarrollado el 13 de enero, entre las 11 y 17:30 horas en el Salón de Actos ubicado en el tercer piso del Departamento de Ingeniería Industrial, consideró la participación de los estudiantes de nuestra Universidad que ganaron el Jump Chile 2015.

Luego de las palabras de bienvenida del Dr. Juan Sepúlveda, presentaron sus experiencias fundadores de empresas Nico Orellana, de Welcu, Andrés Valdivieso, de Toth, y Anibal Madrid, de SOSmart.

El médico Andrés Valdivieso, co-fundador de Toth, una compañía dedicada a desarrollar un software que permite evaluar y hacer diagnósticos en línea, es uno de los pocos chilenos que ha pasado por las aulas de Singularity University de la NASA.

En la ocasión relató a los estudiantes los detalles del software y cómo se encaminan a crear una inteligencia artificial para teléfonos móviles.

A su vez, el ingeniero Aníbal Madrid entregó detalles inéditos de SOSmart, la aplicación de emergencias número uno del mundo, capaz de detectar cuando alguien ha tenido un accidente y pedir ayuda a los organismos de urgencias.

Foros

Posteriormente se desarrollaron dos foros. El primero se denominó “Emprendedores Universitarios”, en el que participaron Ian Bofill, de CCO de Reciclapp, de la Universidad de Santiago; Daniela Castillo, directora de Vira Vira, de la Universidad del Desarrollo, y Pedro Gutiérrez, de CCO Prev UPP, de la Universidad Federico Santa María, el cual fue moderado por Denis Ogaz, ganador de Despega Usach 2015.

El segundo, fue “Emprendimiento Universitario, una mirada desde el exterior", con Roman Yosif, subdirector de Ecosistemas e Inversiones del Laboratorio de Gobierno; Raúl Ciudad, de CEO Coasin, y el inversionista Ángel Rodrigo Figueroa, encargado de emprendimiento Jump, que fue moderado por Claudia Seco, subdirectora del Programa I+D+I del Proyecto Ingeniería 2030 de nuestra Casa de Estudios.

Finalmente, se procedió a la inauguración del Laboratorio de Emprendimiento Industrial, Leind.

Positivo balance

Uno de los organizadores de Demo Day, Cristián Lara, hizo un positivo balance de la actividad y enfatizó en el valor generado para los estudiantes asistentes.

“La intención fue siempre difundir estas innovadoras ideas, compartir puntos de vista, conocer realidades, intercambiar visiones y hallar rutas similares”, señaló el estudiante de Ingeniería Civil Industrial de nuestra Corporación.

“Los estudiantes que asistieron vivieron una experiencia nueva, donde cada uno fue más que un receptor. Creemos que a partir de ahora van a ser más que estudiantes, y quizás la gran mayoría querrán ser participantes activos de esta nueva manera en que se está desenvolviendo la sociedad”, comentó el también director de Reciclapp.

En tanto, el director del Departamento de Ingeniería Industrial, Dr. Juan Sepúlveda Salas, valoró la realización de Demo Day y precisó que la iniciativa buscó mostrar casos de éxito de emprendimiento universitario que puedan servir de modelos para los estudiantes de Ingeniería Industrial y de la Facultad de Ingeniería.

“Tal como se vio, pueden existir creación de productos y servicios de diversa índole, en especial innovaciones de base tecnológica, incluidas las de impacto social, las cuales son factibles de llevar a cabo por nuestros estudiantes; poniendo en relieve de esta forma el rol de la ingeniería en la sociedad y, en particular, la contribución de la Universidad de Santiago al desarrollo de Chile en este siglo”, expresó el Dr. Sepúlveda.

La autoridad académica manifestó que se espera que en el presente año surjan actividades de parte de los estudiantes, con el apoyo de los académicos del Departamento de Ingeniería Industrial.

“Espero que, como en los casos expuestos en Demo Day, lleguen a ser casos de éxito o de aprendizaje y que, en concreto, muestren que esta dimensión de las competencias del perfil de egreso se logran en un número importante de nuestros estudiantes, como lo es en importantes universidades del mundo”, concluyó.