Reunión desarrollada el 25 y 26 de agosto

Decanos de Educación del CRUCH critican cambios propuestos a Filosofía e Historia

Un rotundo rechazo a la idea del Ministerio de Educación, que pretende transformar a ambas asignaturas en electivas para los niveles de tercero y cuarto medio, manifestaron los decanos de las distintas Facultades de Educación del Consejo de Rectores (Confauce) durante la última reunión del grupo efectuada en nuestra Universidad. En la ocasión, el presidente de la entidad, Dr. Óscar Nail Kröyer, sostuvo que eliminar la condición de obligatoriedad en estos casos “va en contra de un sentido más integral de la educación”.
“Entendemos que una reforma (Educación Superior) como se está pensando en el Ministerio de Educación, debe dialogar y consultar a las comunidades y no ser una política levantada a espaldas de éstas”, Dr. Marcelo Mella Polanco, Decano de la Facultad de Humanidades.

La propuesta del Ministerio de Educación (Mineduc) acerca de quitar la calidad de ramos obligatorios a Filosofía y a Historia para incluirlos en un plan diferenciado de electivos, generó alarma y preocupación en el mundo académico.

 

Durante la última reunión del Consejo de Decanos de Facultades de Educación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Confauce), organizada por el Decanato de la Facultad de Humanidades (FAHU) de nuestro Plantel, y desarrollada el 25 y 26 de agosto último, hubo un rechazo transversal a la medida que pretende implementar la cartera de Educación.

 

Así lo expresó el Decano de la FAHU, Dr. Marcelo Mella Polanco, quien sostuvo que el Ministerio de Educación al pretender incluir en el currículum escolar la educación cívica, no puede eliminar “dos asignaturas que a juicio nuestro resultan fundamentales para la formación ciudadana en la Enseñanza Media”.

 

“Entendemos que una reforma como se está pensando en el Ministerio de Educación, debe dialogar y consultar a las comunidades y no ser una política levantada a espaldas de éstas”, agregó la autoridad.

 

Las palabras del Dr. Mella cobran aún más fuerza considerando que la Decana de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Ana María Figueroa, participó en la mesa convocada por el Ministerio de Educación en representación del Confauce, con el fin de realizar una serie de recomendaciones para una política nacional de desarrollo curricular, y en la que las modificaciones que hoy son motivo de rechazo no fueron  tratadas durante las sesiones de trabajo.

 

Para el Decano Mella, los cambios que se vislumbran son un asunto grave, que corresponde a una decisión de tipo político que no recoge el sentir de las comunidades de formadores, ni tampoco las opiniones de quienes más saben de estos temas.

 

“Creemos que hoy día, la tarea de formar ciudadanía activa, con capacidad de desarrollar pensamiento crítico, supone un reforzamiento de quienes son los responsables de la  formación en los espacios de aulas de enseñanza media y básica”, sostuvo el académico en relación al papel fundamental que tienen docentes de Filosofía e Historia para este objetivo y que no han sido considerados en la medida.

 

Asimismo, el Decano Mella criticó el cariz de los cambios, cuya trascendencia necesariamente impone un debate amplio, donde la sociedad tenga una participación activa y decidora, tal como las movilizaciones sociales han demostrado. “Los diez años de movilización que han habido en el país,  requieren que desde el Gobierno se aprenda a desarrollar mayores instancias de diálogo y participación para el diseño de políticas públicas, y no ir en contra, precisamente, de quienes son los destinatarios de ella”, reflexionó”.

 

Presidente del Confauce

 

Concordante con la postura del Dr. Mella, el Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción y Presidente del Confauce, Dr. Óscar Nail Kröyer, rechazó de plano la intención del Gobierno, al calificarla como un ataque a la orientación más plena que debe seguir la educación.

     

Pasar a un “nudo electivo común que hace que la asignatura pierda su carácter obligatorio y se vuelva invisible en términos prácticos, nos parece grave porque son anuncios que van en contra de un sentido más integral de la educación”.

 

Al mismo tiempo, criticó que los centros donde se forman especialistas en Historia y Filosofía, como las universidades representadas en el Confauce, no hayan sido considerados para debatir el tema.

 

“Nos sorprende, y hasta cierto grado nos molesta porque aquí hay más de veinte Facultades de Educación, muchas de las cuales instruyen a los futuros profesores de Filosofía e Historia, y merecen  conocer los cambios de las políticas curriculares de otra manera, a través de un debate serio”, sostuvo el Dr. Nail.

 

Finalmente, la autoridad declaró que el currículum oculto tras la propuesta del Mineduc, consiste en racionalizarlo, buscando que haya menos horas lectivas. Sin embargo -insistió- “esos cambios estructurales se tienen que conversar con los distintos actores involucrados. ¿Cómo hacer esos cambios? ¿Sacar algo para qué, cómo, cuál es el sentido?”, concluyó.

 

Declaración Pública

 

Durante la primera jornada en que se reunieron los Decanos, el grupo elaboró una declaración pública en la que manifiesta su rechazo a la medida propuesta por el Ministerio de Educación, señalando que ésta “refleja una nueva contradicción en las diversas acciones y definiciones de política educativa que se han ido implementando, las que no constituyen una red articulada y coherente. Medidas como los Planes de Mejoramiento Institucional (PMI), por ejemplo, acaban de ser grandes inversiones, no sólo de dinero, sino también de trabajo de rediseño y cambios curriculares efectuados por los equipos de las diferentes Facultades de Educación participantes, sin tener conocimiento de esta nueva propuesta para Educación Media. Cabe preguntarse por los efectos no deseados que estas medidas podrían generar en la formación de profesores y en las mallas curriculares, recientemente rediseñadas, de las Facultades de Educación”.

 

“Por lo señalado, esperamos que esta política se discuta y construya con la participación activa de las instituciones de educación superior y comunidades educativas para una formación integral de los estudiantes del sistema escolar chileno”.

Autor: 
Fernando Abarca Back