Decano de la Facultad de Ingeniería: “Miramos con orgullo nuestro pasado, pero concentrados en los desafíos de futuro”

• En el marco de la celebración del 98° aniversario de la Unidad Académica Mayor, el decano Juan Carlos Espinoza destacó la reciente conformación del Consorcio Chileno de Facultades de Ingeniería, que integran las universidades de Concepción, Católica de Valparaíso y nuestra Casa de Estudios, “con el propósito de seguir formando profesionales de excelencia para el país”.

En tanto, el rector Juan Manuel Zolezzi puso de relieve los logros alcanzados por la Facultad e instó a sus miembros a seguir avanzando en áreas como la calidad y la innovación, “liderando el proceso de reindustrialización que Chile requiere”.

Heredera de la Escuela de Artes y Oficios y de la Escuela de Ingenieros Industriales, la Facultad de Ingeniería de nuestra Casa de Estudios, celebró, este lunes (27), sus 98 años de vida institucional, contribuyendo al desarrollo del país.

En una ceremonia en el Salón de Honor, presidida por el rector Juan Manuel Zolezzi y el decano de la Facultad, Juan Carlos Espinoza, la comunidad que integra esta Unidad Mayor renovó su compromiso de formar profesionales de nivel avanzando, altamente capacitados para los desafíos que plantea la industria y la sociedad.

En su alocución, el rector del Plantel, felicitó a la comunidad e instó a académicos, funcionarios y estudiantes a dar lo mejor de sí para seguir desarrollando la Facultad de Ingeniería en áreas como calidad, innovación y reclutamiento de académicos de excelencia, al tiempo que comprometió “todo el apoyo” por parte del gobierno central de la Universidad para el logro de estas metas.

Asimismo, Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que, “cuando la presidenta Bachelet afirma que el país debe avanzar a una nueva etapa de reindustrialización, yo considero que nuestra Facultad de Ingeniería debería situarse a la cabeza de este proceso, tal como lo ha hecho en otros momentos de la historia”.

“La Facultad de Ingeniería debe seguir mirando hacia el futuro y eso significa avanzar en calidad y tecnología de punta, captando a los mejores estudiantes. Para eso, contarán con todo nuestro apoyo”, señaló el rector del Plantel.

En la misma línea, el decano de la Facultad, Juan Carlos Espinoza, sostuvo que, desde la Unidad Mayor, “miramos con orgullo nuestro pasado pero nos concentramos en los desafíos de futuro”.

“La Facultad, la Universidad y nuestro país, tienen grandes tareas, tanto para hoy como para 20 o 30 años más. En ese sentido, lo que nos hemos propuesto es formar profesionales de excelencia, de clase mundial, de aquí al año 2030”, aseveró Espinoza.

La ceremonia de aniversario de la Facultad de Ingeniería contó con la presencia de la embajadora de Guatemala en Chile, Gisela Godinez; la encargada de Negocios a.i. de la Embajada de Costa Rica, Elena Pinto, y el presidente de la Junta Directiva de nuestra Casa de Estudios, Héctor Kaschel, junto a las más altas autoridades y representantes del Plantel.

Consorcio de Facultades

Precisamente considerando los desafíos de desarrollo para el país, nuestra Universidad, junto a la Universidad de Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, suscribieron el 22 de mayo un acuerdo que aprueba el cofinanciamiento de un Proyecto Corfo denominado “Consorcio Chileno de Facultades de Ingenierías”.

El objetivo de esta instancia destacada por el decano Espinoza, es fomentar la educación en ingeniería, la investigación aplicada, la innovación y el emprendimiento, en beneficio del país.

“Sin embargo, para cumplir con las tareas planteadas es primordial que las ideas, acciones y prácticas para desarrollar este proceso de cambio provengan en su totalidad de los actores relevantes que componen la Facultad de Ingeniería, donde estas nuevas políticas sean reconocidas como propias por toda la comunidad que la integra”, puntualizó el decano Espinoza, durante la ceremonia.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile cuenta actualmente con nueve Departamentos Académicos, 20 carreras y programas de postgrados que totalizan 9 mil 817 estudiantes, perfilando a esta unidad académica como la mayor facultad de ingeniería de todo el país.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"4291","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]

Tags: