Decano Humberto Guajardo asume presidencia de la Asociación Chilena de Facultades de Medicina

  • Por primera vez, desde su creación  en 1960, un decano de la Universidad de Santiago de Chile, asume  la dirección de esta institución que reúne a 18 facultades de ciencias médicas del país.
  • Entre los desafíos que  se ha impuesto el nuevo presidente de Asofamech, se encuentra la creación de una agencia independiente que se haga cargo del Examen Único Nacional de Conocimientos, que se aplica a los estudiantes de séptimo año de Medicina y que ha estado en cuestión últimamente.

 

El recién elegido presidente de la Asociación Chilena de Facultades de  Medicina,  Asofamech, Dr.  Humberto Guajardo, señala que es importante reestudiar  la forma de acreditación de las facultades de Medicina y de las especialidades médicas, así como también, considera fundamental que esta  asociación tenga una postura clara respecto a temas contingentes que generan debate en el país, como la reforma de salud y el aborto. “Tenemos que dar respuesta sobre estas materias y sociabilizarlas, pues debemos ser un referente en salud y políticas sanitarias”, advierte.

Durante su gestión, que se extiende por dos años, los principales desafíos que se ha impuesto el nuevo presidente de Asofamech, es crear una agencia independiente que se haga cargo del Examen Único Nacional de Conocimientos, que se aplica a los estudiantes de séptimo año de Medicina y que, últimamente, ha sido motivo de discusión y polémica.

Tras el proceso eleccionario desarrollado recientemente, el Doctor Humberto  Guajardo,  quien reemplaza al decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Dr. Luis Ibáñez, se mostró muy complacido con el resultado: “Para nosotros, como Universidad, tiene un gran significado ocupar la presidencia, puesto que es la primera vez que nuestro Plantel asume el desafío de conducir esta Asociación cuyo objetivo principal es velar por la calidad de la educación médica de pregrado, postgrado y postítulo”.

El doctor Guajardo estima que se deberían revisar los criterios de asignación de campus clínicos y trabajar por incrementar el número de especialistas en nuestro país. “Es sabido que en Chile hay un déficit de especialistas y,  por lo mismo, es necesario revertir esta situación que perjudica –principalmente- a la mayoría de los chilenos”, recalca.

Asofamech

Asofamech nació en los inicios de la década del 60 del siglo XX, con ocasión del primer Seminario de Formación Profesional Médica convocado por el Departamento Científico y Docente del Colegio Médico de Chile, en el que participaron las cuatro facultades de Medicina de la época y el Servicio Nacional de Salud. En la oportunidad, las facultades de Medicina de la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica y Universidad Austral, acordaron articular sus esfuerzos en favor de la calidad de la educación médica y su pertinencia social para lo cual crearon la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech. En este  contexto, definieron de manera conjunta el perfil de egreso del médico que se requería para el país.

En la actualidad, 18 facultades están incorporadas a Asofamech, entre estatales y privadas, laicas y confesionales, que comparten el compromiso por la calidad formativa a través de la participación en los procesos de acreditación, en el Examen Médico Nacional, hoy Examen Único Nacional de Conocimientos, y en el respeto a la normativa Nº18 sobre campos clínicos.

 

Tags: