Decano Gautier: “Las autoridades aún desconocen las potencialidades del litio”

• Tras la reciente adjudicación de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) para la explotación del litio, el académico Dr. Juan Luis Gautier, plantea que “aún existe un desconocimiento de parte de las autoridades de las potencialidades, proyecciones e investigaciones que actualmente se realizan en torno al litio en el país”, a lo que suma su crítica por la falta de una política “clara y a largo plazo” para el desarrollo de la ciencia y tecnología.

La oferta por $19.301 millones de pesos por parte de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) puso término a la licitación para acceder a los Contratos Especiales de Operación de Litio (Ceol), iniciado en junio recién pasado.

El resultado de la adjudicación -que dejó atrás las propuestas del consorcio japonés Posco Consortium por un monto de $ 8.256 millones de pesos y de la Sociedad Legal Minera NX UNO de Peine por $2.750 millones-, permitirá a la empresa minera  explorar y explotar hasta 100 mil toneladas de litio metálico en 20 años, en cualquier área del territorio nacional con excepción de las concesiones mineras constituidas. El Estado recibirá un royalty del 7% del total de las ventas brutas mensuales del mineral.

En este contexto, el Doctor en Ciencias Físicas, Doctor en Química y decano de la Facultad de Química y Biología de la Universidad, Juan Luis Gautier, plantea que “desde una perspectiva netamente científica y académica, lo que nos interesa no son los contratos que tenga el gobierno con privados, sino el eventual apoyo para las investigaciones científicas que realizan las universidades del Estado con impacto país”.

Desde la mirada del investigador,  quien actualmente desarrolla proyectos científicos ligados al litio con pares de España y Sudamérica, “aún existe desconocimiento de parte de las autoridades de las proyecciones e investigaciones que actualmente se realizan, a lo que se suma la falta de una política clara y a largo plazo respecto del desarrollo de la ciencia y tecnología en Chile”.

El Dr. Gautier plantea que ante el actual escenario lo importante es que “la explotación del mineral debe ser la ocasión para el debate público, para que la ciudadanía se informe de los recursos, posibilidades y opciones que toma Chile.  Además, debiese ser la oportunidad para darle un nuevo impulso a la ciencia y tecnología del país”. El también la Facultad de Química y Biología de nuestro plantel cree que es importante que se invierta en aquellos jóvenes interesados en desarrollar una carrera científica  “lo que de por sí, dará frutos para el país”.

En Chile “es posible hacer más” con el recurso del litio, asegura, porque existen “recursos humanos y científicos altamente capacitados”.

En la actualidad el litio está presente en baterías de computadores, celulares, tabletas y otros aparatos tecnológicos, como pilas y relojes. Su importancia radica en la cada vez más creciente demanda por el uso de baterías para automóviles y la utilización de este mineral como principal fuente de energía. A nivel mundial, América del Sur guarda el 75 por ciento de las reservas de Litio, teniendo Chile y Bolivia las dos principales reservas del mineral, con un 19,9 y 35 por ciento, respectivamente.