Curso gratuito de Introducción al Arte y a la Cultura de Italia

  • El Instituto Italiano de Cultura y el Área de Extensión y Vinculación con el Medio del Instituto de Estudios Avanzados (Idea) ofrecerán, durante este primer semestre, el curso Introducción al Arte y la Cultura de Italia, con el objetivo de exponer la riqueza milenaria de ese país, profundizando en pintura, arquitectura y ópera. La actividad es gratuita y está abierta a toda la comunidad.

 



Se trata de una ocasión excepcional para reencontrar historias, obras, artistas y arias de ópera que desde siempre han sido parte del patrimonio de la humanidad.


Las clases se realizarán los viernes, de 18:30 a 20:30 horas, entre el 17 de abril y el 17 de julio del 2015, en el Instituto Italiano de Cultura (que también es Oficina Cultural de la Embajada de Italia en Chile): Triana 843, Providencia (metro Salvador). Solamente se cancela una cuota de inscripción de diez mil pesos. Se otorgará un diploma de asistencia a quienes certifiquen el 80%.

PROGRAMA
El curso se divide en cuatro módulos, con 12 sesiones y un total de 24 horas.
Módulo I: Introducción al arte italiano. Profesor: Romolo Trebbi del Trevigiano Faggioli.
Este módulo consta de tres sesiones (viernes 17 y 24 de abril, y 8 de mayo). En la primera se entregará una introducción a la problemática del arte y en las dos siguientes, se dará una introducción al arte italiano.

Sesión 1. La problemática del arte. El arte como acto de vida. Arte como magia. La expresión artística en el desarrollo urbano: de Mesopotamia a Egipto. El acto de la creación: la forma y el espíritu en el ideal de "belleza" (pulchritudo). El arte griego.

Sesiones 2 y 3. el arte italiano. Una introducción. El legado del arte romano: el retrato y la arquitectura como estructura. De las expresiones de los talleres medioevales (le botteghe) al individualismo del maestro renacentista: Giotto-Masaccio-Miguel Ángel.  La forma y el volumen en Donatello y Verrocchio.

Módulo II: la pintura italiana. Profesora: Ughette  Valentina de Girolamo del Mauro Zunino.
Este módulo consta de cuatro sesiones (viernes 15 y 29 de mayo, 5 y 12 de junio). En las dos primeras se entregará una visión panorámica de la pintura en Italia desde el siglo XV al siglo XX. En las dos últimas sesiones se analizará la definición del museo y la historia del coleccionismo en Italia a través de dos importantes museos de la península.

Sesiones 1 y 2, El  Quattrocento: la perspectiva como instrumento de construcción del espacio pictórico. Masaccio y Piero della Francesca. Los grandes protagonistas del Cinquecento: Leonardo, Michelangelo, Raffaello. El Manierismo: significado del término, obras emblemáticas del estilo manierista italiano. El Barroco: Naturalismo, Tenebrismo y Clasicismo en las obras de Caravaggio y los Carracci. Las tendencias del arte contemporáneo.

Sesiones 3 y 4. Introducción al concepto de Museo. El coleccionismo en Italia. La Galería de los Uffizi en Florencia. El Museo del Novecientos en Milán.

Módulo III: los maestros de la arquitectura italiana. Profesor: Romolo Trebbi del Trevigiano Faggioli.
Este módulo cuenta de dos sesiones (viernes 19 y 26 de junio). El retorno al "clasicismo": los nuevos programas de Brunelleschi y el gran teórico Leon Battista Alberti. Los cocientes armónicos de Palladio en sus villas y palacios. Dinamismo de la forma y del espacio: GianLorenzo Bernini. La exitosa bizarría de Borromini.

Módulo IV: la opera italiana. Profesor: Joaquín Rodríguez Bunster.
Este módulo consta de tres sesiones (viernes 3, 10 y 17 de julio) La sesión número uno abordará desde los inicios de la ópera italiana (S.XVII) hasta la ópera Belcantista (S. XIX). La sesión número dos se concentrará en la vida y obra del máximo exponente de la ópera italiana Giuseppe Verdi (1813- 1901). La sesión número tres estará dedicada al último gran exponente de la ópera italiana, el maestro Giacomo Puccini.

Sesión 1. Los inicios. Orígenes de la ópera italiana (Camerata Florentina de Bardi). Claudio Monteverdi (el gran exponente de esta primera época). La expansión de la ópera por Italia (Venecia y Nápoles). Influencia de la ópera italiana en compositores no italianos (G.F. Handel y Wolfang A. Mozart). La ópera de Mozart junto al libretista italiano Lorenzo da Ponte. Gioachino Rossini y el Movimiento Belcantista junto a Vincenzo Bellini y Gaetano Donizetti.

Sesión 2. Giuseppe Verdi. Vida y obra del maestro. Sus inicios musicales (Roncole y Busetto). Sus estudios en Milán. Las rimeras óperas: Nabucco (su primer gran éxito y su compromiso patriótico). Sus óperas más populares (Rigoletto-Trovador-La Traviata). El período final.  

Sesión 3. Giacomo Puccini. Vida y obra del maestro. Los inicios en una familia de tradición musical. Su impacto frente a la obra de Verdi. El paso del Romanticismo al Realismo ("El Verismo"). El primer gran éxito "Manon Lescaut". Sus tres grandes óperas: La Boheme-Tosca-Madama Butterfly. El tema exótico en sus óperas (China, Japón y el Lejano Oeste). "Turandot", su último trabajo inconcluso.

Profesores del curso:
Romolo Trebbi del Trevigiano Faggioli:  historiador del Arte de la Universidad de Roma; profesor titular de Historia del Arte y de la Arquitectura en las universidades de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad Mayor (donde ha sido director del Magíster en Historia Crítica del Arte y de la Arquitectura). Fue director del Instituto de Historia de la U. Católica de Valparaíso. Ha sido profesor invitado por varias universidades extranjeras y ha participado en el Concurso Internacional por adaptaciones del Museo de Arte Moderno Guggenheim por la Bienal Internacional de Venecia, sección arquitectura. En 1980 es nombrado Arquitecto Honorario por el Colegio de Arquitectos de Chile y Profesor Emérito de la Universidad Católica de Valparaíso. En 2007 nombrado Cavaliere Ufficiale de la Orden al Merito de la República de Italia.

Ughette  Valentina de Girolamo del Mauro Zunino: licenciada en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, y Licenciada y Doctora (C) en Historia del Arte de la Universitá degli Studi di Firenze, Florencia, Italia.

Joaquín Rodríguez Bunster: productor de televisión. Trabajó en Canal 13 dedicado a programas de carácter cultural destacando las transmisiones de opera, ballet y vonciertos desde el Teatro Municipal. Encargado de la subtitulación de las óperas a pie de pantalla. Y realizador del programa Creaciones, junto a Jorge Dahm y Hernán Precht. Productor en las transmisiones de recitales de Plácido Domingo, Alfredo Krauss, Leo Nucci y Verónica Villarroel, realizadas por el mismo canal. Realizador del Programa Intérpretes nacionales en Radio Universidad de Chile dedicado a los intérpretes chilenos de música clásica.      

Tags: