Culminan homenajes por 100 años del natalicio de Enrique Kirberg

• La Corporación Solidaria UTE-USACH realiza este miércoles 31 de agosto un foro donde diversas autoridades universitarias abordarán el legado del ex rector, además de entregar su opinión sobre qué rol deben asumir las casas de estudios superiores frente a la reforma educacional. Tras su participación, la Corporación distinguirá a los expositores con una medalla, instaurada recientemente con el objetivo de premiar los aportes en áreas como la cultura, la educación y la ciencia.

Este miércoles 31 de agosto se realizará el foro “Kirberg – La Reforma – La Universidad Actual”. El evento, organizado por la Corporación Solidaria UTE-USACH con colaboración de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, buscará abordar el legado del ex rector, las medidas que se impulsaron en materia educacional durante su periodo (1967-1973) y la opinión de autoridades universitarias sobre el papel que deben jugar las instituciones de educación superior en la sociedad actual, considerando el modelo económico y la reforma educacional que aún se encuentra en discusión.

El Presidente de la corporación que organiza el evento, Emilio Daroch, adelantó que al término de las exposiciones, se hará entrega de un reconocimiento que no tiene precedentes. “A contar de este foro, por primera vez, vamos a instituir la medalla ‘Enrique Kirgberg’. Se la vamos a entregar a todos los expositores. Ese premio reconocerá, una vez al año, los aportes al área de la educación, de la ciencia y de la cultura”, sostiene.

La jornada finalizará las actividades de homenaje por los cien años desde el natalicio de Enrique Kirberg, las cuales comenzaron en 2015. Entre los expositores invitados a la jornada, están el Rector de nuestra universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi; su par de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; las ex autoridades de la casa de Bello, Luis Rivero, y de la U. Alberto Hurtado, Fernando Montes; y el ex dirigente estudiantil y miembro de la Corporación UTE-USACH, Alfredo Fariña.

“Hoy está en discusión qué es lo que se quiere en la educación pública, la universitaria, la secundaria y la primaria. Para nosotros es importante señalar nuestra opinión como ex estudiantes y actores de un movimiento social y político importante, además de conocer qué piensan los rectores actuales respecto de qué papel debe jugar una universidad bajo el modelo social de mercado y qué rol deben asumir universidades públicas como la nuestra. Por eso, creemos que es importante realizar este evento ahora”, justifica Daroch.

El presidente de la organización adelanta que seguirán realizando este tipo de actividades. “Creemos que Enrique Kirberg miró hacia adelante y mucho. Definió a la UTE como una universidad de futuro, por lo que creemos que su opinión aún está vigente y hay que tomarla reconociendo nuestro contexto actual. Kirberg, a nuestro juicio, está presente en la discusión de la reforma universitaria”, plantea.

Alfredo Fariña, quien expondrá durante la cita en representación de la Corporación, sostiene que el contexto en que se impulsó la reforma universitaria, la década de 1960, guarda relación con el momento actual. Por eso, anticipa que entre las definiciones que entregará en la jornada enfatizará sobre “la importancia de salir del concepto de universidades profesionalizantes actual por una formadora de hombres con fuertes valores y fuerte base tecnológica”.

“Durante el proceso de reforma actual se han discutido cosas puntuales, pero no sobre el concepto de universidad, cómo hacemos la enseñanza y transformamos los procesos internos de la universidad. Eso no está. Hacer universidad no es sólo ir a clases; es discutir en un foro, conversar y debatir ideas políticas y filosóficas, etcétera. Es un crisol que se va formando a partir de la participación de todos”, afirma.

En ese sentido, quien se desempeñara como representante estudiantil en el Consejo Superior de la UTE durante el proceso de reforma de aquel entonces, Víctor Canto, destaca la impronta de Kirberg. “Tuve la suerte de ser su estudiante. Nos hacía clases de electricidad. Eran 15 minutos de clase y, luego, el resto del tiempo lo dedicaba a conversar con nosotros. Nos hablaba de cómo veía la tecnología en un momento en que no se hablaba ni siquiera de las redes de comunicación. Estoy hablando del año 1966, pero él ya parecía familiarizado con ese concepto”, sostiene.

Corporación Solidaria UTE-USACH

La organización sin fines de lucro se constituyó en el año 2000 y cuenta con alrededor de 350 miembros que formaron parte de la universidad entre los años 1969 a 1973, cuando ocurrió el Golpe de Estado.

Entre las acciones que ha realizado, Daroch destaca que “participamos en el monumento a Víctor Jara, pusimos la piedra de homenaje al rector Kirberg, instalamos un monolito a Gregorio Mimica (detenido desaparecido durante la dictadura militar de Augusto Pinochet) en el patio de la EAO, plantamos 88 olivos para recordar a nuestros compañeros y en 2013, a los 40 años del golpe militar, titulamos a 39 estudiantes nuestros de manera póstuma”.

‘Kirberg – La Reforma – La Universidad Actual’

Miércoles, 31 de agosto