Cuatro listas disputan la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago

Siguiendo la tónica de los procesos democráticos que han vivido sus pares de las universidades Católica y de Chile, este miércoles, jueves y viernes, los más de 18 mil estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile que componen el plantel estatal, están llamados a elegir sus nuevos dirigentes.

Un total de cuatro listas disputan la mesa directiva y los votantes podrán acercarse a las mesas de sufragio que se dispondrán en el campus único que caracteriza al plantel estatal, y cuyos candidatos/as a la presidencia, con sus diferencias, comparten una idea común: el movimiento estudiantil debe proyectarse el año 2012.

Lista A: “Unidad y Trabajo Estudiantil (UTE)”

Emulando la sigla que históricamente definiera a la ex Universidad Técnica del Estado, Pablo González, estudiante de Psicología, militante de las Juventudes Comunistas, dice “tener una buena evaluación de la gestión desarrollada por Camilo Ballesteros, a la vez que agrega que “más allá de ser la continuidad, compartimos ciertas líneas, pero yo aspiro a articular una reflexión y acción desde lo hecho en estos siete meses”.

Lista B: “Verde Usach”, construyendo izquierda ciudadana

Carla Sánchez, asegura que la denominación de la lista que encabeza, tiene más que ver con la diversidad de miradas, que con temas ecológicos. La estudiante de sexto año de Arquitectura, enfatiza que “espera que se ordene la casa”, en el sentido de reforzar la orgánica interna. “Camilo Ballesteros hizo una buena labor de posicionamiento externo y medial de las demandas, pero se dejó un poco de lado la orgánica y capacidad de discusión política al interior de la Universidad”.

Lista C: “Impulsa Usach”

Sebastián Donoso, se declara independiente de izquierda, y si bien no critica directamente lo realizado hasta ahora, advierte que espera proyectar el movimiento estudiantil desde la Universidad de Santiago, “evitando los aprovechamientos que han existido desde algunos actores políticos”. El estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial asegura que “queremos potenciar los espacios de participación y hemos tenido un rol activo en el movimiento de este año”.

Lista D: “Seguimos en pie”

Javiera Márquez, es la más crítica del rol jugado por quienes han sido las caras visibles del movimiento estudiantil; actualmente  cursa segundo año de Periodismo y asegura que “los dirigentes no llevaron hasta el final la presión por una educación gratuita y cooptados por la Concertación y otros partidos, debilitaron la organización de base”. De ganar en la Feusach, asegura, la lista que  encabeza espera potenciar las instancias de organización estudiantil, pero vinculadas al resto de los actores sociales que no confían en los partidos tradicionales.