Cristián Berríos: “Ella ha logrado vencer el silencio”

• Quien ejerciera el cargo de presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago, en 1986, Cristián Berríos, valoró el que Carmen Gloria no haya descansado en su lucha por encontrar a los integrantes de la patrulla militar que la quemó. Como se conoce, esa acción la tuvo al borde de la muerte. “Carmen Gloria Quintana ha logrado vencer al silencio”, dijo, en alusión al pacto de silencio que existía entre los militares involucrados en ese acto, liderados por el capitán Pedro Fernández Dittus. Hace algunas semanas, el ex conscripto que en ese entonces cumplía con su servicio militar, Fernando Guzmán,  entregó a la justicia los nombres de todos quienes participaron en este atentado demencial. El ministro que lleva la causa, Mario Carroza, decretó órdenes de detención para todos ellos.

Cristián Berríos era presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago, en 1986, cuando Carmen Gloria Quintana resultó con graves quemaduras. De ello han transcurrido casi tres décadas, pero el ex dirigente recuerda los detalles con total claridad y expresa que siempre le ha parecido uno de los grandes horrores del periodo, donde resultó muerto el joven fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri.

Así lo expresó en su intervención en el acto de homenaje en el Salón de Honor, donde valoró el que Carmen Gloria no haya descansado en su lucha por encontrar a los integrantes de la patrulla militar que la quemó.

Así se confirmó hace algunas semanas, cuando el ex conscripto que en ese entonces cumplía con su servicio militar, Fernando Guzmán, entregó a la justicia los nombres de todos quienes participaron en este atentado demencial; y como consecuencia, el ministro que lleva la causa, Mario Carroza, decretó órdenes de detención para todos ellos.

Uso del poder de manera incorrecta

“Resulta emocionante estar en la Universidad de Santiago participando en un homenaje a Carmen Gloria, en tanto ella representa un valor importantísimo para la juventud, lo que es luchar por ideales sin esperar nada a cambio”, expresó el ex dirigente.

Añadió que “hoy resulta bastante importante el luchar por nada a cambio, cuando tras haber luchado tantos años por la democracia y la libertad, nos enfrentamos a una serie de eventos que muestran que el poder, en muchas ocasiones, se malinterpreta y se usa de manera incorrecta”.

“Es lamentable que personas que asumieron responsabilidades de Estado, luego de Pinochet, le dijeran a Carmen Gloria que su caso no era importante, para hacer justicia”, enfatizó el expresidente de la Feusach.

Agregó que “siempre que denunciamos este tipo de conductas, nos dicen que actuamos por venganza. La verdad es que no se trata de eso. Se trata de verdad y justicia, ni más ni menos”.

Reiteró su afirmación: “Carmen Gloria Quintana ha logrado vencer al silencio”.

“Su actitud, experiencia y dignidad llaman a terminar con esto de una vez por todas. Las personas que fueron parte de la represión generalizada, definitivamente, deben ser sancionadas”, concluyó.